México, 14 Nov (redacción).– Con el objetivo de asegurar que los recursos sean entregados y canalizados a mejorar los servicios de salud, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, señaló que se lleva a cabo un diagnóstico en todo el país, donde hasta ahora se han censado a 18 estados y visitado seis.
“Hemos encontrado hospitales completamente abandonados, algunos están ya terminados, pero el equipo se encuentra sin desempacar; lo que se ve claramente ahí es que esas obras y ese equipo, son uno de los testimonios fehacientes que tenemos de lo que es la corrupción que ha prevalecido en el sector salud, desafortunadamente, por mucho tiempo”, refirió.
En el marco del XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro” de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, la subsecretaria explicó que, mediante el Modelo de atención primaria de salud integrada e integral México, se revisará tanto infraestructura, personal, servicios básicos, como luz y drenaje, y herramientas de trabajo en los diferentes centros y hospitales del país.
“Con base en estos diagnósticos estamos tomando decisiones sobre las mejoras de los servicios, pensamos que lo que tenemos que hacer es ir haciendo un proceso de mejoras sistemáticas; en el corto plazo es dar mantenimiento, proporcionar mobiliario, instrumental y medicamentos”, comentó.
Además, con el fin de asegurar que los recursos se usen de manera correcta, detalló, se establecerá un sistema de evaluación estricto, “donde nos pondremos de acuerdo con los estados qué es lo que van a hacer con el dinero y luego vemos si realmente lo hicieron”.
Toda la información recabada ha sido brindada por el personal de salud, además, de que, en el trabajo de campo, donde se visitan los diferentes centros de salud, participan autoridades de la misma secretaria a su cargo y autoridades estatales.
Agregó que, con un presupuesto de seis mil millones de pesos, se llevaron a cabo censos en zonas de muy alta marginación y en comunidades indígenas de todas las entidades de la República (con excepción de la Ciudad de México) para trabajar en el fortalecimiento del primer nivel de atención. Los resultados, añadió, estarán listos en diciembre.