Querétaro, 5 de marzo del 2023.- Con el ruido estridente de decenas de motores, este sábado se celebró en Querétaro la tercera concentración nacional de Mujeres Bikers México-Internacional y cuyo punto de salida fue el cerro de las campanas.
Pantalones de mezclilla, chamarras oscuras, paliacates y los necesarios cascos de seguridad, son parte de la vestimenta de decenas de motociclistas que, de diversos estados del país se concentraron en Querétaro para hacer una rodada que concluyó en la plaza El Gran Cué donde realizaron un evento privado.
Desde hace siete años, Mujeres Bikers realiza reuniones a nivel nacional, una por año. Sofía Ramírez, fundadora de la organización y que visitó Querétaro desde Zacatecas, señala que hay un registro de mil pilotos en el país y recuerda que una de las bases de este movimiento es el empoderamiento femenino.
Ello, porque cabe recordar que el andar en motocicleta va en contra de los estereotipos sexistas y que relacionan las motos y la velocidad, a una actividad exclusiva de quienes se perciben en la masculinidad. Las mujeres motociclistas nos recuerda como sociedad que la adrenalina y la velocidad, no pertenecen a ningún género.
«La base primordial de esta organización es que la mujer se empodere y que la mujer empoderada motociclista se haga ver. Estamos presentes y podremos ver la magnitud de chicas pilotos», subraya Ramírez.
Melani Hernández Gómez, líder en Querétaro de Mujeres Bikers, explica que esta organización tiene presencia en todos los estados de México y en 11 países, incluido Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina Guatemala y Perú, entre otros.
Aunque la pandemia interrumpió la realización de las rodadas nacionales, estas ya se han reactivado. Hasta el momento, se han celebrado rodadas en Yucatán y Puebla, por lo que está pendiente definir el próximo estado que recorrerán las pilotos.
Al acercarse la conmemoración del día internacional de la mujer, Hernández Gómez motiva a las mujeres a romper estereotipos y les recuerda que al ser parte de Mujeres Bikers, no estarán solas.
«No tengan miedo, que se atrevan, que rompan los estereotipos como todas lo hemos hecho. Nunca van a estar sola. Al menos, con nosotras en MBM, nunca van a estar solas», concluye.