San Juan del Río, 9 marzo 2023.- San Juan del Río es uno de los municipios con mayor acoso sexual y violencia de género a nivel nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una localidad en donde una mujer que alza la voz, es tachada de violenta y que arruina el patrimonio cultural de la región.
Es por ello que través de un sondeo a mujeres Jóvenes que participaron en la marcha feminista del 8M 2023, se establece que lo que buscan no es destruir y violentar la vía pública, si no, ser escuchadas para deconstruir un sistema que ha sido manchado por injusticia, machismo, discriminación, sexismo y violencia.
“Quisiera que entendieran que esto no es una lucha directa contra los hombres, es una lucha contra la violencia, contra el sistema, una lucha contra la misoginia, una lucha contra el machismo”, Evelyn Molina.
Tras haber expresado su inquietud de ser mujer y periodista en México, un lugar en donde la vida no está asegurada ni por ser mujer ni por ser periodista.
“Hay personas que no saben qué significa para mí marchar y luchar, es triste, por que a pesar de todo, las muertes, violaciones y acoso siguen, pero, he sido testigo de cómo personas que no sabían nada y buscaban desprestigiar el movimiento, se hicieron conscientes de porqué luchamos y por eso no me desanimo”, manifestó Vania Lomelí.
“Aquellas personas que solitas ponen sus manos en los ojos tapándose de la realidad. Me parecen personas que no son empáticas, porque estoy segura que al menos a una mujer en su familia le ha tocado vivir en carne propia lo que es ser mujer y que te violenten sin justificación no es aceptable”,insistió Evelyn Molina
“Me siento muy impotente y cansada de que constantemente vamos contra corriente, pero también motivada de generar un cambio para las futuras generaciones, visibilizar el privilegio que tienen desde su sexo, su clase social, su color de piel y su economía que les ha limitado a vivir de cerca algunas de las muchas historias de terror que hemos atravesado varias”, dijo Itzel Piña.
“Es poder salir a gritar aquello que me he callado, salir a expresar mi dolor, porque no quiero que mañana sea mi mamá, mi hermana, mis amigas, no quiero que sea ninguna otra mujer, quien sufra violencia, agresiones, quiero que todas estemos seguras y podamos florecer en paz”, mencionó Alondra Alcántara.
“Me siento valiente, segura, de que ellas si me van a creer y van a gritar conmigo por todo lo que me han hecho. Me hacen tener esperanza y me motivan a seguir luchando. Cuando me abrazan y abrazan mi dolor me hacen sentir que no estoy sola y que nunca lo voy a estar”, puntualizó Karla.
“No quiero que me apaguen mis sueños, no quiero que me quiten la esperanza, pero si algún día lo hacen, ellas gritarán por mí y por muchas otras mujeres, que estaremos creciendo a través de su canto, sus palabras, a través de las flores y de las estrellas”, destacó finalmente, una mujer que lucha en un municipio conservador.