A un año de la denuncia presentada por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) contra la Fundación Black Jaguar – White Tiger por severo maltrato y abandono de cientos de grandes felinos, la mayoría de los 140 ejemplares rescatados por las instituciones zoológicas de la Asociación no solo han sobrevivido, sino que también gozan de buena salud.
Esto se debe a los intensos cuidados y tratamientos que se les han proporcionado, así como a la considerable inversión requerida para su mantenimiento.
Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM, destacó que han sido 365 días de trabajo continuo con los felinos rescatados. Recordó que muchos de ellos estaban desfallecidos debido a la desnutrición, la sed y, en general, a las deplorables condiciones físicas causadas por el maltrato y el abandono.
«A un año de que comenzamos este histórico rescate, quiero reconocer y agradecer a las instituciones de AZCARM que han contribuido con esta gran causa. Han realizado una gran labor, una verdadera labor de amor y conservación por la vida silvestre», dijo Zazueta.
El presidente de AZCARM lamentó que Eduardo Serio, el fundador de la Fundación Black Jaguar – White Tiger, siga en libertad.
Enfatizó que la falta de un castigo ejemplar por este ecocidio es uno de los peores mensajes de impunidad del actual gobierno.
«Si no se castiga a alguien que lucró con cientos de animales silvestres en peligro de extinción, a los que posteriormente maltrató y abandonó hasta llevar a varios de ellos a la muerte, se está evidenciando que en este país no se castiga a nadie que maltrata, abandona o trafica con la vida silvestre, una impunidad que está acabando con nuestra biodiversidad, finalizó.