La noticia del fallecimiento de Matthew Perry conmocionó al mundo entero el pasado 28 de octubre, cuando el medio TMZ informó que el actor conocido por interpretar a Chandler Bing en la famosa serie ‘Friends’ fue encontrado en su casa de Los Ángeles después de aparentemente haberse ahogado.
A pesar de que en ese momento fuentes policiales dijeron al sitio de noticias que acudieron al lugar ante una llamada de paro cardíaco que habría sufrido el artista de 54 años, este 15 de diciembre, a prácticamente mes y medio de la lamentable pérdida, se ha confirmado la causa oficial de la muerte del artista.
Según con el informe toxicológico, compartido por la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles y obtenido por TMZ, Perry falleció a raíz de “los efectos agudos de la ketamina”, fármaco que se utiliza para tratar la depresión y que también se usa como droga recreativa.
Conjuntamente, las autoridades concluyeron que Matthew había tomado una terapia de infusión de ketamina para la depresión y la ansiedad una semana y media antes de su muerte. Sin embargo, la ketamina presente en su organismo en el momento de su deceso “no podía proceder de esa terapia de infusión, ya que la vida media de la ketamina es de 3 a 4 horas, o menos”.
De acuerdo con el forense, la ketamina en el organismo del artista provocó sobreestimulación cardiovascular y depresión respiratoria. Además de esto, se subrayó que no encontraron indicios de alcohol, metanfetamina, cocaína, heroína, PCP o fentanilo.
Asimismo, los factores contribuyentes en la muerte de Perry incluyen, ahogamiento, enfermedad arterial coronaria y efectos de la buprenorfina, que se utiliza para apartar a los adictos a los opioides.
A pesar de que el actor había estado recibiendo terapia de infusión de ketamina durante algún tiempo, según las autoridades, un nuevo médico refirió que Matthew estaba lo suficientemente bien como para necesitar el tratamiento con tanta frecuencia.
En este sentido, el informe no indicó la periodicidad con la que Perry estaba recibiendo la infusión de la droga en los meses anteriores a su muerte.
Pese a que el tabaquismo no figura como factor atenuante a la muerte del histrión, el informe señala que Matthew fumaba dos paquetes de cigarrillos al día, aunque padecía EPOC/enfisema y diabetes.
Finalmente, el forense añadió que, basándose en sus entrevistas, Perry manifestó que estuvo limpio y sobrio durante 19 meses antes de su partida terrenal.