El Heroico Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí podría entrar en un paro total de actividades este jueves a partir de las cinco de la tarde, debido a la falta de respuesta a sus demandas laborales. Desde el pasado 6 de agosto, los bomberos entregaron un documento al patronato con varias peticiones a su favor, pero hasta la fecha, no han recibido ninguna contestación.
Francisco Portillo, presidente de la mesa directiva y vocero en las negociaciones, expresó su frustración ante la falta de comunicación por parte del patronato, señalando que no han obtenido ninguna respuesta, ni formal ni informal, a sus demandas.
Entre las principales preocupaciones de los bomberos se encuentra la sobrecarga laboral, ya que trabajan 96 horas a la semana, el doble de lo que deberían. Además, exigen un aumento salarial para recibir lo que consideran un «salario digno».
El documento entregado al patronato establecía un plazo de ocho días para dar una respuesta, plazo que ya ha vencido sin ninguna comunicación. Esta situación se suma al descontento generalizado que surgió tras la muerte de un compañero el 26 de febrero de 2023, mientras atendía un incendio. Anteriormente, los bomberos ya habían realizado una huelga simbólica en protesta por las mismas razones.
A pesar de haber mantenido contacto con los abogados del patronato y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde el mediodía de este jueves, los bomberos no han obtenido ningún resultado favorable hasta el momento.