Este lunes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos presidió la ceremonia en la que San Luis Capital fue reconocida internacionalmente como Ciudad Árbol del Mundo. Esta distinción, otorgada por la Fundación Árbol del Mundo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca los esfuerzos de la ciudad en la creación, expansión y cuidado de sus áreas boscosas y arbolado urbano.
Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestemos México, felicitó al gobierno municipal liderado por Galindo Ceballos por su contribución a la lucha contra la crisis climática. «San Luis Potosí, con su capital, ha dado un paso importante. Me sorprenden gratamente las acciones que se están tomando. Felicidades», expresó.
Durante el evento, se plantó un nogal de 7 metros de altura en la Alameda Juan Sarabia, y se develó una placa con la inscripción: «Los árboles son las raíces de nuestro futuro. Este reconocimiento celebra nuestro compromiso con la naturaleza y las generaciones venideras. Árbol significativo y emblemático de San Luis Potosí.»
Además, el alcalde y su comitiva develaron un mural en el quiosco del parque que conmemora esta distinción. Acompañado por asociaciones civiles, miembros del Cabildo, funcionarios del gabinete, y diversos sectores de la comunidad, Galindo Ceballos agradeció a todos los que contribuyeron a este logro, destacando la colaboración de la iniciativa privada, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Colegio de San Luis, el Ipicyt, y, en especial, a los trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
El alcalde también entregó reconocimientos a los trabajadores certificados en dictamen y poda de árboles, así como a las empresas participantes en el programa Pulmones Urbanos, resaltando la importancia de su labor en la conservación y plantación de árboles en la ciudad.