Un total de 480 empleados de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí participaron en un ejercicio de evacuación organizado en respuesta a los recientes sismos que han afectado diversas regiones del estado.
En el marco de la conmemoración de los sismos devastadores del 19 de septiembre de 1985 y 2017, San Luis Potosí se unió a los simulacros nacionales. La Coordinación Estatal de Protección Civil estuvo a cargo del simulacro realizado en la fiscalía, simulando un sismo de magnitud 7.5 para evaluar las acciones de respuesta, auxilio y evacuación.
Al activarse la alarma, tanto trabajadores como visitantes de la Fiscalía siguieron las indicaciones de los brigadistas, quienes dirigieron la evacuación hacia las áreas de reunión previamente establecidas. Personal de emergencia, equipado con chalecos reflectantes, verificó que las instalaciones fueran despejadas rápidamente. Además, se simuló una emergencia médica dentro de las oficinas, permitiendo que los equipos de primeros auxilios actuaran y trasladaran al «herido» a una ambulancia.
Tras evacuar a las 480 personas, los equipos de seguridad inspeccionaron a fondo el edificio para asegurarse de que no hubiera daños estructurales.
El titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, informó que la evacuación se completó en tres minutos, a pesar de la simulación de una persona lesionada. Destacó la participación de más de 100 mil personas en todo el estado, incluyendo 980 empresas, 160 escuelas y edificios gubernamentales, todos trabajando de manera coordinada con los 59 municipios.
En comparación con el año anterior, la participación se duplicó, un hecho que Ordaz atribuyó al aumento de la actividad sísmica, mayor difusión y una creciente conciencia sobre la importancia de la prevención.
Finalmente, Ordaz resaltó que todo el personal involucrado en el simulacro está capacitado en primeros auxilios, manejo de extintores y procedimientos de rescate, subrayando la relevancia de estos conocimientos para enfrentar emergencias derivadas de desastres naturales.