Guerrero, 10 de octubre del 2023.- La Guardia Nacional (GN) desplegó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para brindar apoyo a la población vulnerable.
Guerrero, uno de los estados más afectados, enfrenta graves consecuencias por las intensas lluvias.
La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, presentó un socavón que ha exigido un esfuerzo coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno junto con la GN para desviar el tráfico vehicular.
Además, los municipios de Zihuatanejo, Técpan de Galeana y el puerto de Acapulco han reportado inundaciones, deslaves y hundimientos.
El personal de la Guardia Nacional auxilió en la liberación de vías obstruidas y colabora en labores de desazolve en zonas residenciales.
Aunado a ello, han instalado barreras con costales de arena en puntos críticos para prevenir mayores daños por la crecida de ríos y cuerpos de agua.
Por otro lado, ante la amenaza del huracán Lidia, que ya alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur se encuentran en alerta máxima.
La Guardia Nacional puso en marcha el Plan GN-A en estos estados, implementando recorridos en zonas de alto riesgo y preparando equipos especializados para tareas de seguridad, apoyo comunitario, evacuación, atención en albergues y operativos de búsqueda y rescate.