San Juan del Río, 24 de abril de 2023.- El gobierno municipal encabezado por el alcalde Roberto Cabrera Valencia podría enfrentar una demanda debido al incumplimiento de contrato con el despacho Reingeniería Documental, S.A. de C.V, de Orizaba, Veracruz, contratado para recuperar impuestos federales en favor del municipio.
La empresa, contratada para recuperar más de 30 millones de pesos en ISR a favor del municipio del ejercicio fiscal anterior, afirma que el gobierno local se niega a pagar los 11 millones de pesos en honorarios acordados. Antonio Largher, representante de la empresa, sostiene que han pasado más de un año sin recibir el pago correspondiente.
El acuerdo de contratación de los servicios de recuperación de ISR fue certificado por el Notario 26, Francisco Javier Vázquez Ovando, ubicado en Puebla, y firmado por el propio alcalde Cabrera Valencia.
Cabrera Valencia había afirmado que los recursos recuperados serían utilizados para pagar adeudos médicos de trabajadores sindicalizados, lo cual aún no se ha cumplido. Esto ha resultado en el aplazamiento de servicios médicos y cirugías para empleados municipales debido a la falta de pago.
Además de esta situación, se han denunciado presuntos hechos de corrupción que el órgano de control interno del municipio debe investigar.
Según Pedro Gómez Hernández, responsable de comunicación social, desde el inicio de la administración se realizaron negocios turbios en el área que ahora dirige y que hasta el momento no se tiene conocimiento que ya hayan sido denunciados, por lo que existe poca transparencia en el ejercicio de los recursos.
Asimismo, se han firmado contratos por anticipado de hasta dos años con ciertas empresas que gozan de favoritismo, lo que representa una irregularidad en términos de fiscalización y transparencia en la aplicación de recursos públicos.
Otras irregularidades denunciadas tendrían que ver con «aviadores» en la nómina municipal, que cobran sin desempeñar labores, lo que ha generado una nómina abultada que afecta la disponibilidad de recursos para la realización de obras en el municipio.