Amealco, 4 de abril del 2023.- Las presa de San Ildefonso, ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil, se encuentra por debajo del 10 por ciento de su capacidad, por lo que se esperan precipitaciones pluviales para que mejore la situación del campo, advirtió el presidente municipal de la demarcación René Mejía Montoya.
«Tenemos nuestros niveles de presas y pozos al mínimo, prácticamente, entre un cinco por ciento, diez por ciento. Ahorita esperemos que la lluvia nos fortalezca y nos dé nuevamente la garantía de tener el campo a través del riego (mejorado)», declaró.
Mejía Montoya indicó que son 20 mil hectáreas de cultivo, de las que se tiene registro en el municipio, sin embargo, señaló que, hasta este momento, no hay reporte de fallecimiento de cabezas de ganado por la sequía que atraviesa el estado.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Constitución, ubicada en San Juan del Río, tiene un almacenamiento de 1.43 hectómetros cúbicos, lo que la convierte en la que mayor cantidad de agua registra hasta el momento.
En contraparte, 10 municipios de Querétaro, presentan sequía severa, seguido de seis con sequía moderada y solo uno tiene reporte de «anormalmente seco», sin llegar a experimentar sequía; esto según la última actualización del Monitoreo de Sequía, publicado por la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) al corte del 31 de marzo.
Querétaro, junto con San Luis Potosí, Jalisco y Colima, son de los estados que ha tenido la influencia de un sistema de alta presión en la atmósfera, lo que ha propiciado que las condiciones cálidas se incrementen en las áreas de sequía severa.
Según el monitoreo, el 67.4 por ciento del territorio queretano, vive con sequía de moderada a severa.