fbpx

Seleccionar página

AMLO pedirá a Reino Unido que indulte a Julian Assange y ofrece asilo político

 El presidente López Obrador celebró esta mañana de lunes la decisión de la justicia de Reino Unido de negar la extradición del periodista Julian Assange a Estados Unidos. En esa tesitura, avisó en su conferencia matutina que ofrecería asilo político para el activista australiano, fundador de WikiLeaks.

En su primera conferencia del año, el presidente dijo que estaba a favor del indulto a Assange, por lo que anunció que le pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hacer los trámites correspondientes para solicitar al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el activista, programador y periodista, pudiera quedar en libertad.

«México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, y al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que el recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país. Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo», dijo el presidente desde Palacio Nacional.

Ecuador le quitó el asilo a Assange y lo detuvo la policía británica

A primera hora de este lunes se dio a conocer que la magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser, determinó que Assange no debía ser extraditado a Estados Unidos, pues se corría el riesgo de que cometiera suicidio ante una sentencia estadounidense de hasta 175 años de cárcel y los trastornos que padece.

«Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte», dijo al respecto el presidente mexicano.

Sin embargo, la justicia de Londres también ordenó que Assange continúe bajo custodia, a pesar de la petición de su defensa de tener libertad provisional bajo fianza. Sucede que, para la magistrada, las acusaciones contra el hacker también constituyen un delito en ese país. Cabe recordar que el periodista fue detenido en 2019 en ese país luego de que Ecuador retirara el asilo político ofrecido en su embajada en el país europeo desde 2012.

Stella Moris, novia de Julian Assange, habla con la prensa este lunes luego que se conoció el fallo en Old Bailey en Londres.

«Salvando el papel crucial que la prensa tiene en una sociedad democrática, los periodistas tienen la misma obligación que el resto de ciudadanos de obedecer la ley penal. En este caso, los hechos de los que se acusa al Sr. Assange son ilegales, y él no resulta inmune a la responsabilidad criminal simplemente porque asegure que actuaba como periodista», sentenció.

Salvando el papel crucial que la prensa tiene en una sociedad democrática, los periodistas tienen la misma obligación que el resto de ciudadanos de obedecer la ley penal. En este caso, los hechos de los que se acusa al Sr. Assange son ilegales, y él no resulta inmune a la responsabilidad criminal simplemente porque asegure que actuaba como periodista

En Estados Unidos, Assange es acusado por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, que incluyen la difusión de registros militares y otros documentos confidenciales.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.