fbpx

Seleccionar página

Aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 es un atentado contra la sociedad, la democracia y la economía mexicana: Zambrano Grijalva

Aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 es un atentado contra la sociedad, la democracia y la economía mexicana: Zambrano Grijalva

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020

El Ejecutivo Federal pretende asestar un golpe a instituciones que procuran la democracia en el país rumbo a comicios del 2021

El Presupuesto de Egresos 2021 está dominado por intereses clientelares y de carácter personal con los que se deja a un lado la salud y el bienestar de la sociedad mexicana.

Frente a los casi 100 mil casos positivos de COVID-19, el riesgo que corre la economía familiar por el aumento en el precio de granos y con cara a los comicios del próximo año, la aprobación del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 reafirma que las prioridades del Gobierno Federal son únicamente de carácter clientelar y no enfocadas en el bienestar de la sociedad, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. “La reducción de recursos a instituciones como el INE, a las entidades federativas y al Sistema Nacional de Vacunación es una muestra clara de que los intereses de la Presidencia de la República no son la salud ni la economía de las familias mexicanas; mucho menos la procuración de un país federalista y democrático”

En este sentido, criticó la presión económica que el titular del Ejecutivo Federal busca ejercer contra las instancias que procuran la democracia en el país, sobre todo con rumbo a los comicios de 2021 -los más grandes de la historia de México-. El dictamen del PEF 2021, aprobado por el partido presidencial y sus aliados, da luz verde a un recorte de 870 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, disminución preocupante de presupuesto a las universidades, a los estados y municipios.

Asimismo, el Proyecto de Egresos 2021 prevé más de 436 mil 811 millones de pesos para programas sociales de Secretaría de Estado, de los cuales 71.6 por ciento serían repartidos en 14 programas “estrella” de la administración federal. Zambrano Grijalva enfatizó que dicha postura presupuestal tiene un grave sesgo electoral, ya que la Presidencia de la República pretende manejar los recursos públicos como dádivas con fines clientelares.

Ante este panorama, es notorio que los arrebatos presupuestales realizados durante los últimos meses -como la desaparición de los fideicomisos y el recorte de 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar- persiguen un fin electoral que en nada corresponde con los supuestos fines de “austeridad” que abandera la administración federal. Inclusive, debido a que el PEF 2021 no menciona lineamientos explícitos para el manejo de esos recursos, es evidente que el argumento de emplearlos para adquirir vacunas contra la COVID-19 fue solo una estrategia para engañar a la ciudadanía.

Por esta razón, el líder perredista reprochó que Morena en San Lázaro se niegue a etiquetar recursos para la vacuna contra la COVID-19, “lo que resulta evidente y a todas luces la pretensión del uso discrecional de miles de millones de pesos”.

Así, el desinterés de la administración federal por temas como el desarrollo del país se refleja en los recortes a entidades federativas, los cuales fueron condenados por los gobernadores de la Alianza Federalista desde hace algunas semanas. Además, en un contraste que demuestra la insensibilidad de la Presidencia de la República, el proyecto aprobado preserva la partida presupuestal destinada a las obras faraónicas como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Jesús Zambrano reconoció la lucha que dio la bancada perredista en la Cámara de Diputados al mantenerse firme en el rechazo a un Presupuesto de Egresos que está dominado por intereses clientelares y de carácter personales.

Frente a este escenario, el PRD está convencido de construir un Frente Amplio Democrático para poder defender los derechos humanos, la democracia, la seguridad y el bienestar de las familias mexicanas.

Texto y Foto: CEN PRD