fbpx

Seleccionar página

Aprueba INE modelos de materiales y documentación electoral

Aprueba INE modelos de materiales y documentación electoral

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020

La aprobación específica de la boleta electoral se hará una vez que los nuevos partidos políticos envíen su logotipo definitivo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los modelos de la boleta y de las actas de casilla, así como los diseños de la documentación electoral con emblemas que serán utilizados durante la Jornada Electoral el próximo 6 de junio de 2021.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales determinaron que el diseño final de la boleta electoral se aprobará una vez que los partidos políticos de reciente creación registren su logotipo final ante el INE y que se lleve a cabo un estudio técnico sobre la igualdad, proporcionalidad, similaridad y simetría, que tendrán los emblemas de los partidos en la boleta, el cual fue solicitado en la sesión.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que en los materiales aprobados existen modificaciones respecto al proceso electoral anterior, como la incorporación del lenguaje incluyente y la simplificación de los documentos.

Diseño de la boleta se aprobará una vez que se tengan la totalidad de los logotipos partidistas

Ante la solicitud de diversos partidos políticos de redefinir el espacio que sus logotipos ocupan en la boleta, se propuso la aprobación del diseño de toda la documentación presentada en el proyecto, con excepción de la boleta.

Así, el Consejo General aprobó los siguientes documentos:

Acta de la Jornada Electoral.

Acta de escrutinio y cómputo de casilla de la elección para las Diputaciones Federales.

Acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Federales de mayoría relativa.

Acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Federales de representación proporcional.

Acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital de la elección para las Diputaciones Federales de mayoría relativa.

Acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital de la elección para las Diputaciones Federales de representación proporcional.

Acta de cómputo distrital de la elección para las Diputaciones Federales de mayoría relativa.

Acta de cómputo distrital de la elección para las Diputaciones Federales de representación proporcional.

Acta de cómputo de circunscripción plurinominal de la elección para las Diputaciones Federales de representación proporcional.

Hoja de incidentes.

Constancia de clausura de la casilla y recibo de copia legible.

Cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla.

Cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla especial.

Cartel de resultados de la votación en esta casilla.

Cartel de resultados de la votación en casilla especial.

Guía de apoyo para la clasificación de los votos de la elección para las Diputaciones Federales.

Clasificador de votos de la elección para las Diputaciones Federales.

Plantilla Braille de la elección para las Diputaciones Federales con instructivo.

Cartel de resultados preliminares de las elecciones en el distrito.

Cartel de resultados de cómputo distrital.

Cartel de resultados de circunscripción plurinominal de la elección para las Diputaciones Federales de representación proporcional.

Constancia individual de resultados electorales de punto de recuento de la elección para las Diputaciones Federales.

Sin embargo, consejeras y consejeros enfatizaron que la propuesta de todos los documentos que incluyen los emblemas de los partidos políticos se hicieron con la metodología y exactamente en las mismas condiciones establecidas en un estudio elaborado en 2015 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por su parte el Consejero Uuc-kib Espadas propuso la inclusión de una boleta adicional para que las personas puedan votar por las diputaciones de representación proporcional de forma separada a las de mayoría relativa, ya que gran parte de los ciudadanos ignoran que al votar en la boleta de mayoría relativa también ejercen su voto por la representación proporcional; la propuesta, finalmente, no fue incluida en el acuerdo del Consejo General.

Texto: INE | Foto: @INEMexico