San Juan del Río, 14 marzo 2023.- En los meses posteriores a la pandemia, el índice delictivo en la colonia San Cayetano se ha incrementado, con mayor énfasis en asalto a transeúntes, de igual forma en casos de drogadicción, narcomenudeo y robo a comercio.
La colonia San Cayetano, representa un punto central y de conexión entre la zona centro y la zona oriente del municipio, que además cuenta con diversas instituciones escolares.
La zona urbana abarca arterias principales de la ciudad como Avenida Universidad, Avenida Río Moctezuma y Río San Juan, que es una arteria importante para llegar a la zona oriente, por lo que el flujo de personas y vehículos es constante.
Así mismo es una zona que presenta diversos problemas de infraestructura, principalmente en la fallas de alumbrado público; y de seguridad, ya que habitantes de la colonia manifiestan que las patrullas sólo dan rondines en las calles principales.
Uno de los casos es el de Alejandro N, un joven de 17 años que transitaba en las primeras horas de la mañana, por la calle Río Jordán esquina con Avenida Universidad, fue sorprendido y amagado por un señor que se desplazaba en una bicicleta.
Este al percatarse de que el joven se encontraba solo, lo amenazó con un machete, para luego despojarlo de sus pertenencias, entre lo que destaca celular, cartera y un reloj. Posterior al asalto, el perjudicado refiere que al no encontrar una patrulla, pidió auxilio a locatarios de la zona.
Habitantes de la colonia manifiestan que no es la primera vez que se comete este tipo de actos delictivos por la misma persona, ya que el modus operandi es el mismo; y aunque son varios los reportes emitidos a las unidades correspondientes no lo han detenido.
De igual forma, los colonos señalan que por las noches se observa mucho movimiento en cuestión de narcomenudeo y drogadicción.
Por lo que ya representa un problema grave, sobre todo para los menores de edad que asisten a las instituciones escolares.
Cabe destacar que el municipio de San Juan del Río se encuentra en semáforo rojo en cuanto al incremento de robo en sus diferentes tipificaciones, desde inicios del año 2022; esto según datos del Semáforo Delictivo Estatal.
Ante tal problemática, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, destacó que el incremento de inseguridad se debe principalmente al crecimiento poblacional, y a la falta de cuerpos policiacos.