fbpx

Seleccionar página

Aumenta INE de 750 a 1000 las boletas que podrán ser utilizadas en casillas especiales

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020

Aprueba Consejo General Plan de Implementación de la ENCCÍVICA 2021

Hacen llamado a la ciudadanía para actualizar su domicilio en su Credencial para Votar y a los partidos para no hacer movilizaciones en casillas especiales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que durante la jornada del Proceso Electoral 2020-2021, el número de boletas que podrán ser utilizadas en las casillas especiales será de 1,000 y no de 750, como se había hecho en ejercicios de votación anterior.

Ello implica que las y los presidentes de las mesas directivas de casilla únicas especiales recibirán 1,000 boletas para atender las elecciones de diputaciones federales y, en su caso, otras 1,000 para las elecciones de gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y las demás establecidas en las legislaciones locales, dependiendo de la entidad de que se trate.

La decisión de ampliar el número de boletas es histórica, calificó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, porque después de 26 años “estamos, finalmente, rompiendo con un problema que se ha discutido en cada proceso electoral en los que personas se quedan sin votar porque no existen suficientes boletas en las casillas especiales”.

Recordó que en 1994 se estableció que no se autorizarían más de 750 boletas, a pesar de que la ley lo permitía, porque al ser casillas sin listado nominal, se podía abrir la puerta al fraude.

Expresó que sería sensato que los consejos distritales del INE – que tienen esa atribución- tomando en cuenta las particularidades de sus propios distritos, decidieran si es posible aumentar el número de casillas especiales a instalar.

“Ojalá y apuesten a tener más de una casilla, es más, yo diría una pluralidad hasta el límite máximo de 10, ¿por qué? Porque eso va a multiplicar la posibilidad de los votos en tránsito sin que se generen aglomeraciones”, indicó.

Al respecto, el Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, señaló que este aumento de 750 a 1,000 boletas en las casillas especiales se basa en una motivación técnica y la necesidad empírica de aumentar el número en forma razonable. 

“La problemática que históricamente se ha venido presentando en las casillas especiales, de mucha demanda y poca oferta de participación en dichas casillas es un asunto multifactorial y ahora se está ofreciendo una vertiente para su atención”. 

No obstante, llamó a la ciudadanía a actualizar su credencial de elector para poder votar en la casilla que corresponde al lugar en donde viven y, por otra parte, a los partidos políticos para que se abstengan de movilizar votantes hacia las casillas.

Hoy más que nunca es necesario un amplio esfuerzo colectivo para mejorar la calidad de nuestra democracia

El Consejo General aprobó también el Plan de implementación 2021 de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, el cual tiene tres objetivos estratégicos: 

Fomentar la participación en espacios para la deliberación informada y democrática, que respeten la pluralidad de ideas y abonen a la tolerancia para el ejercicio del voto como expresión de la libertad y de elecciones con certidumbre.

Impulsar una democracia exigente e igualitaria para contribuir al bienestar del individuo, del bien común y de la confianza en los miembros de la comunidad.

Impulsar los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia política en razón de género. 

“Hoy más que nunca es necesario desplegar un amplio esfuerzo colectivo para mejorar la calidad de nuestra democracia en su dimensión de cultura política por medio del fomento de prácticas, construcción de puentes, generación de diálogos, información y contextos de exigencia”, afirmó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

El plan de instrumentación de la ENCCÍVICA para 2021, explicó, busca desplegar programas y acciones a lo largo y ancho del país de la mano de múltiples aliados y en un trabajo colaborativo con autoridades electorales estatales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

Córdova destacó que, en 2020, el INE junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía aprovechando la oportunidad que suponía el levantamiento del Censo de Población y Vivienda, llevó a cabo la aplicación de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica con más de 21 mil entrevistas efectivas en todo el país.

“La encuesta levantada este año, gracias al apoyo del INEGI, generará una riqueza informativa fundamental para seguir profundizando en nuestra comprensión sobre la calidad de la ciudadanía y la cultura cívica en nuestro país”, añadió. 

Puntualizó que la encuesta, a publicarse el año próximo, será un bien público, ya que todas las personas interesadas podrán utilizarla como herramienta de análisis, de estudio y de difusión. 

Adicionalmente, mencionó Lorenzo Córdova, la ENCCÍVICA tiene previsto implementar en 2021 el proyecto Ciudadanía Digital y Global, con lo que se busca aprovechar el efecto potenciador del activismo cívico, para generar información veraz y oportuna, pero también de construir habilidades para navegar en el ecosistema digital.

“En nuestra democracia actual, el ecosistema digital es un reflejo acaso imperfecto, tanto del potencial cívico de la energía ciudadana como del abuso por parte de prácticas y actitudes autoritarias”, señaló, al mencionar que este medio se ha vuelto también propicio para la propagación de desinformación, el despliegue de discursos de odio y hasta para el fomento a la polarización. 

Ante esta situación, la implementación de la ENCCÍVICA 2021 incluirá el curso Soy Digital impulsado por el INE en colaboración con Facebook y otros aliados, así como una colaboración con la UNESCO denominada “Alfabetización Mediática e Informacional” que busca dotar de herramientas a personas y comunidades para identificar la desinformación y estar alerta de sus consecuencias, así como de sensibilizar sobre la importancia de la alfabetización mediática y digital y la responsabilidad ciudadana en este entorno. 

Durante la sesión se aprobaron los Lineamientos para la preparación y el desarrollo de los cómputos distritales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

Texto: INE | Foto: @INEMexico