fbpx

Seleccionar página

Aumentó un 25 %, generación de basura por días festivos

A pesar de las limitaciones en reuniones y festejos por la pandemia se produjeron 6 mil toneladas de desechos

La Dirección Municipal de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, informó que respecto a las fechas decembrinas, se detectó un aumento notable en la producción de basura y residuos domésticos en la capital potosina.

El titular de dicha área capitalina, Alejandro López López, explicó que se encontró que a pesar de que no se suspendió el servicio de recolección de basura ni en los días festivos o descanso, se notó que gran parte de la ciudadanía optó por sacar sus residuos hasta el lunes 28 de diciembre y el siguiente lunes 4 de enero, al término de los fines de semana largos de festividades.

“Nuestro personal en campo, trabajó las 24 horas en los tres turnos, estuvo activo desde el 25 de diciembre y el 01 de enero también estuvimos trabajando, no paramos el fin de semana ni ningún otro día, prestando el servicio que normalmente realizamos en la empresa Red Ambiental, pero la gente a final de cuentas hizo su disposición de basura hasta los días lunes, de acuerdo con los horarios establecidos”, explicó.

Asimismo, detalló que los días que más se recolectó basura después del 24 de diciembre fueron: lunes 28, con 826 toneladas; martes 29, se recolectaron 953 toneladas; y el lunes 04 de enero, 877 toneladas de basura doméstica.

De ahí que se recolectaron un aproximado de 6 mil toneladas en el periodo que comprende del 23 de diciembre 2020 al 04 de enero 2021.

Destacó que por la gran cantidad de basura recolectada, se pudo observar un retraso en el servicio de aproximadamente 3 horas de la hora habitual de la recolección.

“Los camiones recolectores están tipificados a que carguen de 9 a 10 toneladas de basura y en su momento ya que cumplen con ese tonelaje tienen que ir al centro de disposición hacer toda la maniobra de expulsión de los residuos domiciliarios en el área de transferencia; y regresar otra vez a la ruta, por la gran cantidad de basura que se produjo tuvimos un retraso de dos a tres horas, sin embargo, se cumplió con el objetivo de cada día”, dijo López López.

Finalmente, el funcionario municipal invitó a la población a hacer menos uso de artículos desechables y preferir los reciclables, con el objetivo de disminuir la cantidad de basura que se genera día con día.