fbpx

Seleccionar página

Ayuntamiento capitalino, finalista en latinoamérica al premio “gestión para resultados en el desarrollo”

Ayuntamiento capitalino, finalista en latinoamérica al premio “gestión para resultados en el desarrollo”

Es el único municipio seleccionado de nuestro país en este rubro

La Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convocó al premio anual “Gestión para Resultados en el Desarrollo” (GpRD), donde el Ayuntamiento de San Luis Potosí calificó como finalista en la categoría: “Monitoreo y Evaluación” (Municipios).

En este sentido, el Contralor Interno Municipal, doctor José Mejía Lira, dio a conocer que, en el mes de septiembre, se postuló la práctica: “Creación e implementación del Programa Anual de Seguimiento”, siendo notificados recientemente sobre la selección del Ayuntamiento Capitalino como uno de los tres finalistas a nivel Latinoamérica y Caribe; y además único municipio seleccionado de nuestro país en este rubro.

Explicó también, que el Programa Anual de Seguimiento, tiene como finalidad determinar y dar a conocer los Fondos y/o Programas presupuestarios sujetos a monitoreo  trimestral de la Administración Pública Municipal,  a través de la identificación de la eficacia, eficiencia,  economía y la calidad en el ejercicio de los recursos públicos, a fin de conocer el impacto social del mismo.

Asimismo, señaló con este programa se contribuye a la aplicación del presupuesto con base en resultados y se promueve la transparencia y rendición de cuentas, ya que todos los resultados de estas evaluaciones trimestrales son públicas y de fácil acceso.

El contralor Interno del Ayuntamiento informó que dentro de la terna de finalistas en Latinoamérica y el Caribe se encuentra también el caso de la “Evaluación Estratégica de la Política Social”, presentado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México; así como el del “Índice de Gestión Municipal Aquila, una brújula para el Desarrollo”, de Brasil.

Mejía Lira destacó que este concurso busca reconocer los esfuerzos de los líderes de la región en la ejecución de la gestión pública, mediante los diferentes pilares de la GpRD, siendo un jurado internacional quien seleccionó a los tres mejores casos de las nueve categorías consideradas.

Las posiciones finales serán anunciadas oficialmente durante la Ceremonia del VI Premio GpRD 2020; a realizarse en formato y fecha por definir en 2021. Una vez se defina el formato y la fecha de la ceremonia, el CoPLAC-GpRD del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estarán contactando personalmente con los finalistas para hacer llegar su invitación al evento.