fbpx

Seleccionar página

Ayuntamiento e IMES celebran convenio para fortalecer transversalidad de la perspectiva de género

Ayuntamiento e IMES celebran convenio para fortalecer transversalidad de la perspectiva de género

Se formaliza la operación del “Centro para el Desarrollo de Mujeres”, que ya funciona en la Delegación de Bocas

 

En un acuerdo de voluntades, el Ayuntamiento de la Capital y el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional para continuar con la aplicación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género – PFTPG -, y seguir con la operación del Centro para el Desarrollo de las Mujeres.

El Alcalde Capitalino, Xavier Nava Palacios, refrendó el trabajo institucional a favor de las mujeres mediante la coordinación de acciones para garantizar un Municipio en donde este sector de la población viva libre de violencia, y se reconozca e impulse su desarrollo con políticas e instituciones sólidas y sensibles a sus necesidades y problemáticas mediante alianzas y la sinergia con el Gobierno del Estado.

En presencia de la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez y de la Presidentas del DIF Capitalino, Nancy Puente Orozco; el Presidente Municipal, resaltó que el objetivo del convenio es formalizar el Centro para el Desarrollo de las Mujeres que entró en funcionamiento desde junio de este año, además de reforzar la capacitación del personal municipal en los temas de Igualdad de género.

Nava Palacios nombró como enlace con el Instituto de las Mujeres del Estado, a Sofía Irene Córdova Nava, en su calidad de titular de la Instancia de las Mujeres del Municipio. También se asumió el compromiso de entregar a la dependencia estatal, un informe y estadísticas de los asuntos de las áreas jurídica, psicológica y promotora comunitaria como parte del funcionamiento del Centro para el Desarrollo de las Mujeres.

En su intervención, la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Erika Velázquez, resaltó la trascendencia de apoyar, pero también empoderar a la población femenina, “que sean autónomas e independientes para que sean menos susceptibles a pasar por hechos de violencia”. Igualmente, especificó que estos Centros funcionan con recursos provenientes del Instituto Nacional de las Mujeres.

Asimismo, se comprometió a gestionar recursos federales y estatales, para la continuidad de los servicios que se ofrecen en el Centro para el Desarrollo para las Mujeres, gratuitos y de calidad en apego al marco jurídico en la materia; también realizará las gestiones para proporcionar los insumos, el material y el presupuesto para avanzar con la aplicación del PFTPG.

De igual manera, se continuará con la capacitación a las profesionistas del Centro para el Desarrollo de las Mujeres, sobre temas de género y que participen en pláticas, talleres, cursos y conferencias, además de proporcionar el material didáctico que el Ayuntamiento requiera o sea indispensable para la promoción o difusión de los servicios existentes a favor de las mujeres.

Cabe precisar que el Centro para el Desarrollo de las Mujeres, se ubica en la calle “Juan N. Oviedo”, sin número, en esquina con Capitán Caldera, en la Delegación de Bocas, para dar atención a las mujeres  de esa zona sin trasladarse hasta la ciudad. Este espacio se suma a otros nueve que el Instituto Estatal de las Mujeres ha abierto a favor de este sector en San Luis Potosí.