fbpx

Seleccionar página

Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos trámites más rápidos y fáciles

Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos trámites más rápidos y fáciles

Se obtiene una reducción del 78 % al pasar de 956 a 207 fichas de trámites y servicios

A fin de mejorar el servicio gubernamental en cuanto a la realización de trámites y/o servicios, el Ayuntamiento capitalino ha realizado diversas acciones en las áreas municipales encargadas de estos procesos para que los ciudadanos obtengan una respuesta rápida y expedita.

Raúl Rodríguez Guerrero, titular de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria comentó que el objetivo de la administración es contar con procesos más eficaces y eficientes de manera que hagan los trámites más fáciles, reduciendo requisitos y tiempos a los ciudadanos.

“De eso se trata la mejora regulatoria, de analizar los procesos para reducir los tiempos de respuesta”.  Para llegar a ello se han implementado acciones en coordinación con todas las áreas que tienen a su cargo trámites y/o servicios.

Rodríguez Guerrero en una recapitulación dijo que, en el 2017 el municipio de San Luis Potosí se había ubicado en materia regulatoria en el lugar 29 de 32 municipios participantes. En el 2018 de 63 se ubicó en el lugar 62.

Para el 2019 con esta administración, el Ayuntamiento se posicionaba en el lugar 23 de 88 municipios que son evaluados por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria a través del indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, por lo tanto los resultados muestran una mejora significativa.

Para lograr esta posición entre las acciones que se han realizado son: la expedición del primer Reglamento de Mejora Regulatoria del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí S.L.P., el cual es el primer documento normativo en el estado en esta materia.

Asimismo, se impartieron 2 capacitaciones enfocadas en los registros de regulaciones y programa anual de mejora regulatoria mismas que fueron impartidas por la SEDECO.

También se realizaron 2 capacitaciones por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria con los temas: Programa de Reconocimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) y Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS).

Además se desarrollaron 86 mesas de trabajo de manera virtual con las diferentes unidades administrativas enfocadas en temas como son: el Registro de Regulaciones, Ventanilla de Construcción Simplificada y Protesta Ciudadana, así como la Actualización del Registro Único de Tramites y Servicios,

Sumado a estas acciones se encuentra la instalación del primer Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí S.L.P.; la actualización del  RUTYS (Registro Único de Trámites y Servicios) con lo que logramos una reducción del 78 %  al pasar de 956 a 207 fichas de trámites y servicios; en este sentido también mejoramos la Ventanilla Única Digital.