Buenos Aires, 29 jul (EFE).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) La empresa argentina Biogénesis Bagó, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tecnologías destinadas a la salud animal, tiene la mira puesta en su expansión global con el objetivo de posicionarse hacia 2026 entre las 20 mayores compañías del mundo en este sector.
«Biogénesis está dentro de las 30 empresas de sanidad animal más importantes del mundo. Hoy ocupamos la posición 24. Estar dentro de las 20 empresas más importantes del mundo es un objetivo que nos trazamos de aquí a 2026», destacó el director ejecutivo de la compañía, Esteban Turic, en entrevista con EFE, en el marco de la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que organiza la Sociedad Rural Argentina.
La compañía de biotecnología participa en la Expo Rural, que se desarrolla hasta el próximo domingo en Buenos Aires, presentando al sector pecuario información sobre el diagnóstico y la prevención de enfermedades, su oferta de soluciones destinadas a la ganadería y la ampliación del portafolio para animales de compañía.
La empresa, cuyos accionistas son los grupos Insud y Bagó, es ya líder en Latinoamérica, desde donde ha encarado una fuerte expansión hacia Europa, Oriente Medio, el norte de África y Asia, donde ha «crecido muchísimo en los últimos cinco años», resalta Turic.
EXPANSIÓN
Como parte de esta expansión, Biogénesis Bagó adquirió en noviembre pasado licencias de productos hormonales para la reproducción animal de la farmacéutica española HIPRA.
Además, tiene en marcha la ejecución de dos proyectos para construir plantas de elaboración de vacunas antiaftosa, una de ellas en Corea del Sur, en alianza con la surcoreana FVC, que estaría lista para entrar en producción hacia finales de 2024.
«También tenemos otros proyectos de similares características en Arabia Saudita, donde va a empezar la etapa de construcción civil en este segundo semestre», precisó Turic, quien explicó que para la empresa es «estratégico» producir localmente en estos mercados a los que ya exporta.
Actualmente, Biogénesis Bagó posee siete filiales en Latinoamérica, además de filiales en España, Arabia Saudí, China y Corea del Sur, y está en proceso de desembarco en Tailandia, países desde donde abastece a 47 mercados.
UNA SOLA SALUD
«Biogénesis Bagó es reconocida globalmente y tiene un liderazgo muy fuerte en vacunas antiaftosa, pero también hay otras áreas en las cuales nos hemos especializado y somos altamente competitivos. Una de ellas es el área de reproducción animal», destacó Turic, veterinario especializado en Microbiología y con formación en negocios y pensamiento estratégico.
La empresa también ha incrementado su oferta de productos para animales de compañía, otro segmento en crecimiento.
El director ejecutivo de la compañía hizo hincapié en el concepto de «una sola salud», que tiene en cuenta la interrelación entre la salud animal y la humana, un área en la que Biogénesis Bagó está empeñada en «hacer grandes contribuciones».
«Hay enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, para las cuales existen herramientas que pueden ayudar a disminuir ese riesgo. Una de estas enfermedades es la rabia. Nosotros somos uno de los principales productores de vacuna antirrábica a nivel global, con una producción de unas 40 millones de dosis, y con esto ayudamos a disminuir el riesgo de transmisión de la rabia, una enfermedad que todavía sigue generando muchas muertes a nivel global», afirmó.
Existen, además, enfermedades que afectan al ganado, que se transmiten a las personas y que se pueden prevenir mediante la vacunación.
«Es importante vacunar a los animales desde una mirada productivista, y también porque esos animales están en contacto con las personas», subrayó Turic.