Seleccionar página

Buscará Ecuador ampliar la reserva marina de Galápagos

Buscará Ecuador ampliar la reserva marina de Galápagos

Ecuador buscará ampliar la reserva natural de las Islas Galápagos, con la finalidad de protegerlas de la contaminación plástica continental y la pesca ilegal.

Madrid, 3 Dic (redacción). – Ecuador buscará ampliar la reserva natural de las Islas Galápagos, con la finalidad de protegerlas de la contaminación plástica continental y la pesca ilegal, detalló el presidente de ese país, durante su participación en la 25 Conferencia de las Partes (COP25) de la ONU sobre el cambio climático.

Nuestras Galápagos enfrentan desafíos: cambio climático, contaminación plástica continental, presión de flotas pesqueras y pesca ilegal, por eso seguimos fortaleciendo la protección de nuestra reserva marina y estamos analizando su ampliación para cuidar ese patrimonio”.

En este mismo sentido, el presidente ecuatoriano lamentó que persistan los riesgos ecológicos en la Sierra, Amazonía y las islas Galápagos.

“Queremos que nuestros hermanos amazónicos dispongan de herramientas y negocios sostenibles para tener una vida digna sin dañar la naturaleza. Vamos a fortalecer las áreas protegidas y ejercer más control a la deforestación y restauración natural”, indicó.

Esta reserva fue reconocida en 1998, se encuentra a más de mil kilómetros del territorio continental de Ecuador, sus más de ciento 33 mil kilómetros cuadrados de extensión concentran una gran variedad de especies marinas.

Su actividad sísmica y volcánica ilustra los procesos de su formación geológica y el extremo aislamiento ha originado el desarrollo de una fauna singular con especies como la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzones, cuyo estudio inspiró a Darwin la teoría de la evolución por selección natural tras su viaje a estas islas en 1835.

Durante su intervención también indicó que su gobierno está empeñado en concentrar los subsidios a los combustibles fósiles sin afectar a los sectores necesitados pues detalló, además de que ese tipo de combustibles contaminan, “favorecen al contrabando y al narcotráfico”.

El jefe de estado resaltó, aunque sin dar detalles sobre el plan de des carbonización al 2050 que involucra al Gobierno, sociedad civil y al sector privado y renovó su compromiso de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. FOTO: PIXABAY