Select Page

Caen mercados y se encarece el dólar

Caen mercados y se encarece el dólar


▲ Las instituciones bancarias del país llegaron a vender el dólar estadunidense en 20.55 pesos, aunque tuvo altibajos.Foto Luis Humberto González

Israel Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 4

Los mercados financieros en México cayeron tras el anuncio del presidente electo sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), el proyecto de infraestructura que pretendía ser emblemático de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la baja más importante del año con un retroceso de 4.2 por ciento y la segunda más relevante desde el 10 de noviembre de 2016, cuando perdió 4.57 por ciento.

De esta manera, en la jornada bursátil del lunes el mercado accionario doméstico registró una perdida de valor de 266 mil 114 millones de pesos, al caer su capitalización de 8 billones 46 mil 380 millones de pesos alcanzado el viernes pasado a 7 billones 780 mil 266 millones de pesos. Dicho factor refleja la cantidad de acciones cotizadas por su número en circulación.

Por su parte, el dólar en su cotización libre llegó a venderse en 20.55 para regresar hacia el final de la sesión a 20.35 pesos, lo que representó una caída de 70 centavos o 3.5 por ciento respecto del cierre del viernes pasado de 19.65 pesos.

La aversión al riesgo en México también se vio reflejada en el mercado de dinero. En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de 38 puntos base a 8.73 por ciento, nivel no visto desde septiembre de 2009.

El incremento en la tasa de los bonos M implica que su precio disminuyó como consecuencia de que los inversionistas vendieron posiciones en dichos bonos, lo que pudo haber implicado una salida de capitales del país, consideró Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Hacia adelante, las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración mantendrán elevada la percepción de riesgo país, lo que seguirá representando un factor en contra del peso en su cotización frente al dólar. Por este motivo, es probable que el tipo de cambio siga subiendo gradualmente hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar.

Es importante señalar que al incrementarse el tipo de cambio, también sube la expectativa de inflación, sobre todo porque se espera que el peso se siga depreciando. Al subir la inflación, se incrementa la probabilidad de que Banco de México siga aumentando su tasa de interés, lo cual, a su vez, desincentivaría al consumo y la inversión.

Cabe apuntar que en la sesión los mercados de capitales en Estados Unidos también se vieron afectados durante la tarde, luego de que circuló en medios que la administración de Trump podría anunciar aranceles adicionales a las importaciones chinas que todavía no están gravadas, si los diálogos entre Trump y Xi Jinping en materia comercial no son exitosos. Trump y su contraparte de China tienen planeado reunirse en la cumbre del G-20 en Buenos Aires a finales de noviembre. El Dow Jones cerró con un retroceso de 0.99 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 0.66 por ciento.

Tras las confirmación de Andrés Manuel López Obrador de la cancelación en la construcción del NAIM, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) profundizó sus pérdidas para culminar con un retroceso de 4.2 por ciento para situarse en 43 mil 879.13 unidades. En la jornada, los mayores movimientos de baja fueron Peñoles (-10.4 por ciento), Gfnorte (-8.5) y Oma (-6.9 por ciento).

Antes del anuncio del presidente electo, la BMV registraba una caída de 2.57 por ciento y el índice Standard & Poor’s se ubicaba en 45 mil 85 puntos.



fuente

About The Author

Tweets Recientes