Seleccionar página

Carlos Tejada: ‘Todo lo logrado en la negociación fue en conversaciones profesionales’ | Política | Noticias

Carlos Tejada: ‘Todo lo logrado en la negociación fue en conversaciones profesionales’ | Política | Noticias



El gerente de EP Petroecuador, Carlos Tejada, detalla la estrategia que aplicaron las autoridades ecuatorianas en la negociación con Petrochina, Unipec y , que mantienen contratos a largo plazo de venta de crudo. Esta negociación permitió mejorar el precio del crudo, así como liberar 50 millones de barriles comprometidos para venta obligatoria a esas empresas, para que el país los use en ventas spot. Esa cantidad de barriles, que podría generar unos $ 4.000 millones en ventas para el país con el precio actual de mercado, es apenas el 10% del total comprometido (entre 500 y 600 millones de barriles).

El Ministerio de Finanzas reveló que debemos $ 587 millones por preventas petroleras, pero lo que sorprende es que el monto de la deuda sea mucho menor que lo comprometido en petróleo. ¿Por qué?

Hay una proporción de las garantías de pago de cinco a uno y en otros contratos de mucho más. No significa que se pierda el dinero, sino que se obliga a que se les venda a ellos, pero en condiciones de largo plazo. Por ello dentro de la negociación que hicimos definimos una estrategia con la anuencia del ministro y del directorio de Petroecuador.

¿Cuál es esa estrategia?

Hace meses no les podía decir, pero ahora sí. Nuestro objetivo era ganar en dos temas: valorar de mejor forma el crudo y obtener volúmenes para manejar ventas spot. Para valorar mejor, debíamos definir el marcador, diferencial de calidad, el costo del flete y un premio. La estrategia fue tratar que las dos partes lleguemos a comprender que estábamos ganando. Nuestro objetivo era llevar a lo que todo el mundo hace en el mercado petrolero. En el mercado no hay muchos actores, todos se conocen y se respetan y deben convivir mucho tiempo. Por ello el mensaje nuestro fue vamos a tener que continuar conviviendo mucho tiempo y la gente está esperando que demos mensajes inteligentes, que deben ir igualándose a lo que el mercado acepta. Así confirmamos en WTI como marcador de nuestro petróleo; tomamos el tema del Coke, de acuerdo con lo que otros países hacen, que es tomar el Coke 40, y ajustar. Se recogieron estadísticas y conseguimos el coeficiene para compensar. Sobre el flete, vimos estadísticas, y tomamos el Aframax como referente. En el premio que era de 35 centavos subimos a 90 por barril… Todo lo logrado fue en conversaciones equilibradas y profesionales.

¿Y la liberación de crudo para venta spot?

Ese era el mayor desafío, no era fácil. Analizamos las estadísticas, y las ventajas que hay y se fijó un volumen para manejar de manera libre. Son 50 millones de barriles, un monto apreciable. (I)



fuente

Sobre el Autor

Tweets Recientes