Querétaro, 2 Marzo 2023.- La diputada local del Partido Querétaro Independiente, Martha Daniela Salgado Márquez, afirmó que su intención es generar una nueva y “moderna” ley de Protección Ambiental para el estado, contra el maltrato animal”.
Esto, al señalar que se ha puesto sobre la mesa la propuesta de que se genere un censo de animales de compañía o mascotas, en la cual se podría considerar el uso de tecnología, como chips GPS en los animales.
Lo anterior, dijo, también considera que se pueda crear un padrón para identificar a veterinarios, criadores y vendedores de animales domésticos, así como de paseadores de mascotas, a fin de garantizar seguridad y tranquilidad a los amantes de los animales.
“La idea es tener un registro de paseadores de perros, de veterinarios, de criadores, y también que cada dueño de un animal doméstico, pueda tener un chip su perro para tener un censo como tal de las mascotas aquí en el estado. Estamos hablando de una ley muy futurista, muy moderna, pero que va a ir adecuándose al tiempo y las circunstancias”, aseguró.
Daniela Salgado refirió que se trabaja también en la creación de sanciones administrativas, en casos de violencia, maltrato o crueldad animal.
Asimismo, agregó que la intención con esta nueva ley es poder llegar a evitar cualquier muerte de perros y gatos abandonados y rescatados; con lo cual se promovería en mayor manera la adopción responsable.
“Es una ley que no existe como tal, es como una ley nueva la que vamos a presentar, donde también se está proponiendo llegar a un nivel en Querétaro que no haya eutanasia. Todo va a ser progresivo; pues se contempla castigar a los maltratadores, habrá sanciones administrativas”, afirmó
En este sentido, Salgado Márquez descartó que su normatividad pueda abarcar temas como la tauromaquia, las peleas de gallos y demás espectáculos y actividades que se llevan a cabo con los animales.
De la misma manera, confirmó que no se abordarán medidas especiales en el tratamiento de situaciones de violencia o crueldad animal, cuando se trata de especies entrenadas para el servicio social.
“Es una ley que va a quedar espectacular, que le va a gustar a las y los queretanos, sobre todo, aquellos animalistas, pero sí va dirigida y muy direccionada al tema de animales domésticos. No tocamos animales que no sean gatos o perros”, argumentó.