fbpx

Seleccionar página

Con amplia participación concluye el ciclo “miradas desde la diversidad”

Más de 60 personas con diversas discapacidades, atendieron a la convocatoria en torno al tema de “Accesibilidad cultural”

 

Dentro del ciclo “Miradas desde la diversidad” organizado por la Dirección Municipal de Cultura, a través de la iniciativa UNESCO San Luis, se llevó a cabo la aplicación del formulario “Accesibilidad cultural” para impulsar la participación de personas con discapacidad y así integrar el mayor número de voces, perspectivas y pluralidades a la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales.

Con el apoyo del Sistema DIF Municipal y del Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad, se llenó un formulario con soporte físico y digital, de diseño, lectura y comprensión accesible, en versión videograbada y subtitulada, con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM) y audio descripción, con posibilidad de ser autoadministrado o asistido.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que promueve la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte de las personas con discapacidad, el formulario reunió un total de total de 62 cuestionarios efectivos.

Participaron 33 mujeres y 28 hombres; predominando el rango de edad de 26 a 35 años; la mitad presenta una discapacidad de tipo física, seguido de discapacidad de tipo intelectual (21 personas), de discapacidad auditiva y psicosocial respondieron 4 personas por cada uno, mientras que de discapacidad visual 2 personas atendieron el formulario.

Giselle Barajas, integrante de dicho Consejo e intérprete LSM, explicó que el formulario se creó con base en el ejercicio previo de la Consulta a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, hecho por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), organizaciones e integrantes del Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad de San Luis Potosí.

“Este instrumento en particular es evidencia de que se pueden crear instrumentos universales de consulta para recopilar los datos directamente de los informantes, lo que da cumplimiento a distintas leyes y convenciones internacionales.

“Es importante que las opiniones de las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta, porque al igual que muchas otras luchas, como las luchas feministas, la de las infancias o juventudes, son deudas históricas que tenemos como sociedades”, finalizó.