Querétaro, 23 de octubre del 2023.- La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer 30 nuevos casos confirmados de viruela símica en Querétaro.
Desde el 25 de julio de 2022 hasta el 23 de octubre de 2023, se detectó 70 individuos con síntomas probables de la enfermedad.
De esta cifra, 30 han sido confirmados, 36 descartados y 4 están pendientes de resultados.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de viruela símica en las muestras de lesiones cutáneas utilizando la técnica de reacción de la polimerasa en cadena (PCR).
De los casos positivos, todos son hombres con edades comprendidas entre los 22 y 54 años.
La distribución de los afectados corresponde a 25 en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora, uno en San Juan del Río y uno en El Marqués.
Asimismo, se reportó una defunción, mientras que 29 personas han sido dadas de alta.
La viruela símica, también conocida como viruela del mono, tiene una duración promedio de 21 días y se transmite a través del contacto directo con las secreciones de un infectado, gotitas respiratorias y objetos contaminados.
El contacto sexual es una de las principales formas de contagio debido a la proximidad entre los individuos.
El estrecho contacto durante estas prácticas incrementa la posibilidad de transmisión.
Las recomendaciones para quienes estén al cuidado de pacientes con viruela símica incluyen lavar adecuadamente la ropa, toallas, sábanas y utensilios del enfermo, además de limpiar y desinfectar las áreas contaminadas.