Pie de la Cuesta, Gro., Elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional continuaron este lunes con el traslado de miles de toneladas de ayuda humanitaria hacia las costas del estado de Guerrero que serán destinadas a la población afectada por el paso del huracán John en los pasados días.
Tan solo esta mañana fueron trasladados vía aérea, desde el Centro Estratégico de Acopio del Aeropuerto de Santa Lucía hacia la Base Aérea militar no 7, de Pie de la Cuesta, 33 toneladas 278 kilos de ayuda, de acuerdo con de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Además, se enviaron por tierra más de 65 toneladas y 16 mil litros de agua en cinco tractocamiones, según el mismo informe.
Como parte del plan DN-III-3, activado desde el pasado día 23 ante los daños producidos por John, se han desplegado 13 mil 519 elementos, 6 mil 404 del Ejército y Fuerza Aérea y 7 mil 115 Guardia Nacional, de acuerdo con las fuentes de la Sedena.
Entre las ayudas distribuidas figuran alimentos enlatados, como verduras y atún, leche en polvo, agua embotellada y bolsas de galletas y amaranto y otros artículos.
El general de brigada diplomado del estado mayor, Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 zona militar, aseguró que 70 mil despensas serán almacenadas en el hangar militar de Pie de la Cuesta.
Indicó que serán entregadas en cinco áreas especificas de Acapulco: en el sureste, la parte más afectada y donde se encuentra la zona Diamante; al norte, principalmente en las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata; otra sería la zona de Bajos del Ejido, específicamente la colonia Jardines; además el Acapulco tradicional, como en Caleta y Capetillo, y por último será la zona de Renacimiento, especialmente la zona de hospitales.
“Atacando estas áreas se buscará hacer llegar estas despensas”, aseguró.
Unas 200 personas de la colonia Juan N. Álvarez fueron beneficiadas.
Sin embargo, la señoras Liliana y Janeth, vecinas de esta comunidad, expresaron a La Jornada: “apenas nos estamos recuperando de Otis, de hace un año, y ahora nos vuelve a pegar”.
“Necesitamos más enceres, más ayuda, porque todo se nos inundó. Uno de todos los problemas es que el precio de los alimentos de están encareciendo: tan solo el kilo de huevo está entre 140 y 150 pesos”, reclamaron.
Ojeda Ramírez precisó que ya hay instaladas tres cocinas comunitarias, una en la zona Diamante y otras dos en las colonias Renacimiento y Colosio. cada una puede producir 7 mil 500 comidas por día, por lo que se busca instalar otras cinco cocinas más y cuatro tortilladoras.
Detalló que 34 comunidades quedaron afectadas en siete municipios del estado, entre ellos están Coyuca de Benites, Juan R. Escudero, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Lorenzo Villareal.
Adelantó que a partir de este martes se instalará un corredor aéreo con la reapertura del aeropuerto de Acapulco, con la finalidad de sacar a más turistas que quedaron varados en la costa guerrerense hacia la Ciudad de México.
Destacó que se han detectado algunos saqueos, como en cajeros automáticos o tiendas de abastecimiento, pero señaló que la mayoría han sido frustrados por la Guardia Nacional o la policía municipal.
En materia de salud, destacó que no se han detectado grandes casos de transmisión de enfermedades, y que la población solo ha presentado cuadros de micosis, fiebre, infecciones leves en vías respiratorias o estomacales.