Seleccionar página

Cultura contribuye a la paz y a prevenir violencia Alejandra Fraustro

Cultura contribuye a la paz y a prevenir violencia Alejandra Fraustro

La violencia no es un problema que se resuelva por una sola vía, pues desde la cultura también se contribuye a desatar la paz y a prevenir problemática. FOTO: NOTIMEX.

México 25 Oct (redacción).- La violencia no es un problema que se resuelva por una sola vía, pues desde la cultura también se contribuye a desatar la paz y a prevenir dicha problemática, más si es incluyente y se ofrece a las comunidades más marginadas, expuso la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“Si me pidieran resumir en una frase o en un par de palabras la nueva política cultural, diría que es radicalmente incluyente y justa; nos toca desatar la paz”, expresó al comparecer ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe del estado que guarda la Administración Pública Federal.

En su primera intervención, que se alargó por más de 30 minutos, la funcionaria sostuvo que en aquellos lugares donde se desató la violencia, toca a la cultura también contribuir a la pacificación, pues además es un derecho humano que fomenta la integración social y recompone el tejido social para atender a los invisibles.

Ante la Comisión de Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por Sergio Mayer, Frausto Guerrero recalcó que entre los objetivos de la presente administración se encuentra descentralizar la cultura de la Ciudad de México y de las capitales más importantes del país, a fin de que nadie se quede sin gozar de este derecho.

Por ello, subrayó los trabajos de la Cultura Comunitaria, programa que tiene presencia en 489 municipios de México “en donde en las fisuras sociales más profundas hemos escuchado las necesidades sociales y culturales de cada municipio, al dialogar con sus agentes culturales”.

Indicó que se encontró una infraestructura cultural en desuso, la cual se ha retomado para las comunidades, además -destacó- que entre enero y junio de 2019 se llevaron a cabo más de 447 mil actividades artísticas y culturales a las que asistieron más de 35 millones de personas.

“Una Secretaría no es un escritorio, ni donde está la titular; a nosotros nos encontrarán siempre moviéndonos por todo el país, nos debemos a un país no a una oficina de un escritorio solamente”, subrayó.

Entre los proyectos recordó la reformulación de los programas artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la apertura de la Residencia Oficial de los Pinos para convertirse en un complejo cultural que ha recibido a más de dos millones 300 mil personas.

Expuso que la apertura de Los Pinos con la integración del Campo Militar número uno harán que el Bosque de Chapultepec se reconozca como un gran centro cultural “en donde 800 hectáreas se lograrán unir de la Primera a la Cuarta sección en uno de los espacios que encabezará la vida cultural de México, en diálogo con el mundo con un propósito de sustentabilidad renovación y justicia urbana”.

Archivos