Select Page

De 180 agresiones contra políticos en México, 60 las cometieron militantes: Etellekt

De 180 agresiones contra políticos en México, 60 las cometieron militantes: Etellekt


El director de Etellekt, Rubén Salazar, informó en Estrictamente Personal que, en su informe de violencia política del trimestre de 2019, se detectó por primera vez que, de 180 agresiones contra políticos en México, 60 fueron cometidas por militantes de los propios partidos.

Por primera vez hemos logrado identificar agresores que pertenecen a propios partidos políticos, de estas 180 agresiones de este primer trimestre, 60 fueron realizadas por militantes de partidos políticos. Sí ha habido un aumento del clima de conflictividad política no solo entre partidos rivales sino dentro de las propias organizaciones”.

Grafica por tipo de agresión contra políticos trimestre 2018-2019. (Etellekt)

Grafica por tipo de agresión contra políticos trimestre 2018-2019. (Etellekt)

El director de Etellekt afirmó que se van a continuar presentando estos casos.

Como son las variables que estamos midiendo son conducta delictivas del fuero común, les corresponde investigarlas a las fiscalías estatales. El problema es que como la mayor parte de los políticos agredidos son opositores a esos gobiernos estatales y las fiscalías no logran todavía reafirmar su autonomía, dependen de los gobernadores, deben sus nombramientos a los mismos, incluso exgobernadores como en el caso de Veracruz y Morelos, los políticos agredidos no tienen la suficiente confianza para denunciar y las fiscalías tampoco emprenden la investigación por la misma razón“.

Grafica Agresiones contra políticos en México 30 abril 2019
Agresiones contra políticos en México (Etellekt)

Agresiones contra políticos en México (Etellekt)

Rubén Salazar recordó que hace un año, en el programa de Raymundo Riva Palacio, advirtieron sobre un número importante de alcaldes y regidores que estaban sujetos a situaciones de amenaza. Al día de hoy, dijo, la autoridad y sus sistemas de inteligencia no han logrado prevenir nuevos asesinatos de personajes de la vida política que ya eran amenazados.

Dos casos adicionales, en el mes de abril después de que publicáramos este informe ocurrieron precisamente en el municipio de Nahuatzen, en Michoacán y Mixtla, en Veracruz, en ambos casos nosotros ya los tenemos en nuestro indicador de violencia política en el rubro de amenazas. El caso de David Otlika tenía amenazas tanto en agosto como en noviembre del año pasado. Ya estaba en nuestro indicador”.

Asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz

En estos dos casos, Nahuatzen y Mixtla, dijo que hay componentes políticos.

Lo que hemos encontrado nosotros es que en la mayor parte de los estados con mayores niveles de violencia política no tienen las tasas más altas de homicidios dolosos. Donde sí hay una correlación, es que los estados con mayor violencia política son aquellos donde hay mayores porcentajes de población en pobreza, es decir, hay una pugna por el control de los recursos públicos, que en muchos de estos estados y localidades realmente es la única oportunidad de ingresos, es la única actividad económica en muchos estados”.

De acuerdo a Etellekt, el 2018 fue el año más violento en materia de violencia política. Durante todo el proceso electoral hubo 152 asesinatos de políticos y de ellos 48 eran candidatos y precandidatos.

 

Fiscalía de Michoacán investiga secuestro y homicidio de David Otlica, alcalde de Nahuatzen

Con información de Estrictamente Personal

KAH





fuente

About The Author

Tweets Recientes