Select Page

De calentamientos y calenturas

De calentamientos y calenturas

LOS CALENTAMIENTOS luego provocan cosas que se convierten en tragedias. El sobre calentamiento del motor de un refrigerador, según dictámenes de bomberos y de la PGR, provocó el incendio del mercado Carlos Jonguitud Barrios de Tamazunchale. No fue provocado el siniestro aunque algunos siniestros personajes en sus calenturas quisieron hacer ver indicios de que eso había sucedido. Las autoridades hicieron su tarea y se está ateniendo debidamente el problema. Se revisó la infraestructura física del inmueble y lugares aledaños y se destinaron recursos para la reconstrucción. Especial cuidado se pondrá en la instalación eléctrica. A los comerciantes ambulantes se les otorgaron apoyos económicos para que recuperen su capital de trabajo, se arán créditos a los establecidos para que puedan reiniciar sus negocios, se hicieron trabajos de limpieza del área y se habitaron otras para funcionar provisionalmente mientras se concluye la restauración. Baldemar Orta López, como acalde, coordinó acciones inmediatas y de gestoría, en el ámbito de sus funciones. El gobernador del estado dispuso apoyos  el gobierno federal también aportó lo suyo. Destaca la actuación de instituciones de auxilio, como el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y cientos de ciudadanos solidarios que aportaron su esfuerzo, herramientas, equipo y lo que pudieron o tuvieron para ayudar.

EL GRUPO DENOMINADO Siempre Huastecos A.C. constituido, entre otros, por Ignacio Ocaña, Juan José Ortiz, Paulino Pozos, Mario Vidales, Juan José Terrazas, Paulina Morán, Mario Oyarvide, Abraham Hernández, Heriberto Munguía, Rebeca Pozos, Óscar Pérez, Óscar Morales y Blanca Aurora Ríos; aportaron algunos recursos para llevar despensas, equipo, como basculas y otros enseres, para que los comerciantes más desprotegidos pueden reiniciar sus actividades, así como algunas aportaciones económicas para compra de mercancías.  Este esfuerzo fue por su cuenta y riesgo y la entrega se hará de acuerdo a censos y valoración de las necesidades de los afectados que se hicieron con la colaboración de gente de Tamazunchale. El objetivo, dijeron, es proporcionar una ayuda inmediata, mientras los apoyos oficiales se concretan. Este fin de semana, anunciaron, andarán en Tamazunchale, haciendo entrega de su colaboración. Hay muchos que han opinado sobre lo que debe hacerse para ayudar, pero lo mejor es actuar y aportar algo concreto como este grupo lo está haciendo.

POR CIERTO, algo de ruido se está haciendo en redes sociales por presuntas listas de beneficiarios de los apoyos que se otorgarán a los comerciantes damnificados. Según eso hay quienes no debieran recibir esa ayuda porque son meros oportunistas, no lo necesitan y ni siquiera son damnificados. Si las autoridades que intervienen hicieron un censo para determinar quiénes resultaron perjudicados y en base a ello se va a distribuir todo, no hay porque incurrir en especulaciones. Si los que hacen circular las acusaciones tienen pruebas y su denuncia es seria, que las hagan llegar a las autoridades para que se depure el padrón, pero difundir información sólo por partidismos o enconos políticos no resulta para nada sensato ni provechoso. Hay quienes opinan que a algunas personas se les debe pedir sensatez y sensibilidad, como a Rosario Castillo Hernández, dirigente local de la CANACO y regidora en la planilla de Juan Antonio Costa, que ha involucrado a la institución que representa con intereses partidistas y señaló que los comerciantes ambulantes son una plaga. Su dicho obviamente fue tomado como una ofensa por los aludidos. Actitudes como la suya no abonan a lograr un buen clima social en Tamazunchale y no es conveniente para quienes dentro de poco van a ser parte del gobierno municipal.

LOS PROCESOS de Entrega Recepción tiene plazos establecidos por la ley y a eso deben apegarse tanto los que se van como los que llegan. El que un numeroso grupo de colaboradores del alcalde electo, Xavier Nava Palacios, haya ido a la presidencia municipal sanluiseña a entregar una notificación sobre la conformación del equipo de enlace y confirmar la fecha de inicio del proceso de referencia, levantó polvareda y para muchos fue una muestra de que ya se les queman las habas por empezar a ejercer el poder en el municipio de la capital.  El contralor municipal, Joaquín Rodrigo Lecourtois López, se dio por enterado, señalándoles que el plazo que se seguirá es el que marca la ley y manifestó el compromiso de colaborar para que todo se realice en los mejores términos. Alguien dijo que la respuesta que les debió dar es la de “para qué tanto brincos, estando el suelo tan parejo”. Algunos comentaron que no se explicaban el porqué del apresuramiento o el andar adelantando vísperas, porque deben saber que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y la de ellos ya está bien definida, pero otros aseguran que eso tiene una explicación más que lógica. NOSOTROS DECIMOS:

Según una voz anónima

Los que andan en esa brega

Más que apresurar la entrega

¡Quieren ya estar en la nómina!

adestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

About The Author

Tweets Recientes