Select Page

De cambios y colores

De cambios y colores

Ayer se hicieron las renovaciones de los 58 ayuntamientos del estado de San Luis Potosí. Aunque ahora ya son autoridades muchos de  sus integrantes tuvieron que tomar  yerbas, tranquilizantes y otras cosas, porque hasta el último momento los mantuvieron en ascuas por aquellos de que ahora lo electoral tiene que pasar por los tribunales para quedar en firme. El CEEPAC, el último día de septiembre declaro válida la integración de los ayuntamientos, con la salvedad de los de los municipios de Villa de Reyes, Venado, Rioverde, Tanquián, Cerro de San Pedro, Ciudad Valles, Santa María del Río, San Vicente, Tancanhuitz, San Luis Potosí, Axtla, Tampamolón, Villa de Arista, Tamazunchale, Soledad y Villa de la Paz, que se encontraban aún en espera de lo que resolviera el TRIFE por las impugnaciones presentadas. La Sala Superior de dicho tribunal, en sesión pública nocturna del 30 de septiembre desahogo los pendientes y los alcaldes, síndicos y regidores ya están en funciones.

EN ALGUNOS CASOS, según observadores del acontecer político, los que ganaron pueden salir perdiendo porque para llegar al cargo prometieron cada cosa y generaron tantas expectativas que ahora va a ser difícil que cumplan, es lo que pasa cada 3 años, los que se van lo hacen acusados de no haber hecho nada y los que llegan lo hacen asegurando que ellos, ahora sí, van a solucionar todo. Algunos muy vivillos ya andan diciendo que les dejaron una gran deuda y tantos enredos que les será difícil hacer lo que la población espera de ellos, pero de eso no decían nada cuando andaban buscando votos.

DICEN QUE EN ALGUNOS casos, sobre todo en aquellos que el asunto se resolvió en tribunales, debe reconocerse la madurez política demostrada, pero no de los que ganaron sino de los que perdieron. Los que ganaron aseguran que los tribunales hicieron justicia y respetaron la voluntad ciudadana, pero ellos y sus grupos antes de que les dieran el gane andaban pregonando que no aceptarían que los despojaran de su triunfo. En el caso extremo de Tamazunchale circuló una convocatoria para tomar la sede de la presidencia municipal, acusando al gobernador y al alcalde saliente de tener todo arreglado para que la Sala Superior fallara en contra del ya ahora presidente. Un tamazunchalense nos dijo que mucho cuidado deberá tener ahora Juan Antonio Costa con ese grupo de apoyadores, pues así como atacaron a Baldemar Orta, pueden terminar atacándolo a él cuando no les de lo que quieren o esperan.

TOÑO COSTA DEBE HACER un buen trabajo de negociación y conciliación porque para encabezar un buen gobierno tiene que llevarse bien con todos los grupos. La elección estuvo muy pareja y fue eso la causa de que se fuera a tribunales, eso significa que hay una buena parte del electorado que no estuvo con él y si la que tuvo a favor se le desperdiga o se le aleja, tendrá sus problemas. Una muestra de que tiene que hilar fino está en el hecho de que el peso de la defensa jurídica lo lleva el PAN, con las habilidades de Lidia Argüello, y el PRD es el que está apoyándolo ahora y festejando que le favoreció la sentencia de los tribunales. Llegó en una alianza muy curiosa, en la que cada partido va a querer colgarse la medalla del triunfo, PAN y PRD para ampliar su base de gobernados y Movimiento Ciudadano para que le toque su rebanada del pastel del poder. Difícilmente podrá quedar bien con los tres partidos y por alguno tendrá que mostrar mayor preferencia. Tiene voluntad y preparación, ojalá, por el bien de Tamazunchale, le encuentre pronto el modo a los intríngulis de su largamente anhelado puesto, para que no les pase lo que a algunos, que el sueño de su vida, cuando les llegó, se les convirtió en pesadilla.

HAY ALCALDES QUE LLEGARON con mucho ímpetu para hacer realidad las transformaciones que ofrecieron, sin embargo hay algunos, o sus gentes, que creen que el cambio que la gente espera es nomás por encimita. El nuevo presidente municipal de Aquismón, lo primero que hizo, nomás terminó el día último de septiembre, fue mandar pintar de azul, en dos tonos, el edificio de la Presidencia Municipal. Independientemente de gustos cromáticos o de identificaciones partidistas, lo deseable es que Oscar Suarez Mendoza, le dé continuidad al desarrollo de Aquismón, preste con calidad y eficiencia los servicios que le corresponden como autoridad y emprenda las obras que faltan o se necesitan. Que a todo le ponga su sello pero que no se quede en el puro color.

LA TOMA DE POSESIÓN de Xavier Nava fue en la mera plaza de armas, mientras corría la versión de que la Unidad Administrativa Municipal, estaba siendo blanqueada. Si así fue, no hay problema, pero insistimos en que lo sustancial no son los cambios de color, lo ideal es que se cambie lo que se debe mejorar y se mantenga lo que funciona bien. NOSOTROS DECIMOS:

Analizando en rigor

Las cosas de la gobernada,

Algunos con la pintada

¡Despistan que no dan color!

adestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiinestra_3@hotmail.com

About The Author

Tweets Recientes