Select Page

De liderazgos a liderazgos

De liderazgos a liderazgos

EMPEZÓ EL PROCESO para renovar la dirigencia estatal del PAN y a pesar de los últimos resultados electorales nacionales, el panismo potosino tiene ánimo participativo porque aquí no les fue mal. Recuperaron el ayuntamiento del municipio de San Luis Potosí, que por años fue su bastión y se les había salido de control. Dirán que fue a trasmano, porque Xavier Nava fue un candidato asimilado, pero del mismo modo empezaron hace muchos años. La alcaldía la ganaron con una alianza que encabezó Salvador Nava. Luego, tras un período priísta de Guillermo Medina de Los Santos, con Guillermo Pizzuto, que era del Frente Cívico. Fue hasta después de él, con Mario Leal Campos, cuando ya la bandera blanquiazul se instaló en el llamado palacio chico. Se les atravesó el priísta Luis García Julián, pero después, Alejandro Zapata, Marcelo de los Santos, Jacobo Payán –encabezando un consejo de 3 meses-, Octavio Pedroza y Jorge Lozano, con dos interinatos de por medio, se hicieron cargo del municipio de la capital del estado. Victoria Labastida les rompió la racha triunfadora y Mario García Valdez le siguió. La irrupción del PRD, con Ricardo Gallardo Juárez, tenía barruntos de larga permanencia, pero las circunstancias truncaron el proyecto reeleccionista que parecía imbatible. Dado ese resultado, ahora quieren reorganizarse como partido para tener mayor impulso en lo que sigue y, tal vez, hasta regresar a la gubernatura.

LA CONVOCATORIA señala que los aspirantes deben renunciar o pedir licencia a los cargos que tengan y conseguir firmas de un 10 por ciento de los militantes que los respalden. Varias voces han señalado que es necesario propiciar la unidad para evitar confrontaciones. Antonio Herrán Cabrera, dice que Jorge Lozano Soto sería el ideal pues contaría con el apoyo de varios liderazgos. Suena bien pero hay quienes dicen que en el panismo hay dos tipos de liderazgos, los de operación y los de declaración. Es decir, los que saben captar reflectores y figurar en los medios y los que le entienden a la negociación, los compromisos de grupo y al activismo como vía para lograr posiciones. En ese contexto habrá que ver quiénes tienen interés y pueden conseguir no sólo un buen pronunciamiento a su favor, sino también las firmas.  Marco Antonio Gama Bazarte, conocedor de estas circunstancias, considera que sí es necesario pensar en el interés superior del partido, pero que para lograr la unidad hay que convocar a los interesados a discutir amplia y públicamente sobre el proyecto de partido que quieren y necesitan, e invitarlos a demostrar que los guía el propósito de comprometerse realmente por la unidad. Buena es la propuesta y mejor sería que le hicieran caso pero estamos hablando de acciones políticas, no de milagros, que conste.

SIENDO EL INTERAPAS un organismo integrado por 3 ayuntamientos suena ilógico que el nuevo director haya nombrado una delegada en Soledad, sin tomar en cuenta al alcalde. Gilberto Hernández Villafuerte, asegura que Natalia Castillo Vera se presentó a las oficinas del INTERAPAS en Soledad, sacando al delegado, José Luis Castro Castillo y a su personal, asegurando que ahora ella es la delegada. Hernández Villafuerte lamentó la actitud arbitraria y la falta de oficio político. Considera que debió haber primero un acercamiento institucional y un dialogo con las autoridades. Comenta que él le ha expresado al alcalde de San Luis, Xavier Nava, su interés de trabajar coordinadamente para resolver la problemática común, pero así no se puede. Piensa que hay trasfondos políticos y adelantó que si las cosas siguen por ese camino, el ayuntamiento de Soledad se desincorporará del INTERAPAS.

ESOS HUASTECOS que no se componen. En Tamazunchale dicen que Toño Costa salió bueno para las alianzas. Para ser candidato hizo alianza con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Para salir bien librado de los tribunales electorales hizo alianza con varios abogados y ya después, para integrar su equipo, hizo alianza con Guillermina Morquecho Pazzi. Ahora nomás falta, dicen los maloras, ver con quién hará alianza para sostenerse, porque muchos de los que lo anduvieron impulsando ya se están enojando porque no les ha dado lo que esperaban. Los priistas de Aquismón manifiestan que el presidente, Oscar Suárez, anda muy entretenido buscándole irregularidades a su antecesora, Yolanda Cepeda, pero se está olvidando de organizar la prestación de servicios y construcción de obras. Muy pronto se dará el nombramiento de pueblo mágico a Aquismón, gracias a gestiones de la Secretaría de Turismo estatal, de Yolanda Cepeda, durante su trienio, y de un comité ciudadano. Oscar Suarez ni enterado ha de estar de eso, dicen los priistas. En Xilitla aseguran que el alcalde, Eduardo Martínez, para estar a tono con el surrealismo que caracteriza al pueblo, exige que los boleros, para renovarles sus permisos, se hagan un antidoping. Algunos piden que el alcalde también se lo haga y otros que primero buscarán asesoría en el Congreso del Estado, con algún diputado que los entienda. Que Adrián Esper, en Valles, sostiene que su sueldo será de un peso. Hay paisanos que dicen que ese cargo cualquiera lo desempeña hasta gratis. Más si se es empresario como el alcalde. NOSOTROS DECIMOS:

Señaló una voz anónima

De una manera sincera,

Lo poquito de la nómina

¡Lo compensa lo que cae por fuera¡

adestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiinestra_3@hotmail.com

About The Author

Tweets Recientes