fbpx

Seleccionar página

Debe replantearse la estrategia gubernamental para enfrentar la crisis humanitaria por Covid-19: Jesús Zambrano

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020

Irresponsabilidad criminal el manejo de la pandemia; urgente impulsar una Campaña Nacional para el uso de cubrebocas

Vergonzoso que México se ubique como primer lugar en letalidad y se aplique en promedio 0.4 pruebas de COVID-19 por cada mil habitantes

Ante los más de 90 mil decesos y 912 mil contagios que lamentablemente ha cobrado la pandemia por COVID-19, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, subrayó la necesidad de replantear la estrategia oficial y gubernamental para enfrentar esta crisis sanitaria, “que ahora se ha convertido en una crisis humanitaria por las graves consecuencias sociales”.

En conferencia de prensa, acompañado por la Secretaria General, Adriana Díaz Contreras, el dirigente nacional dijo que hay cifras que hablan de más de 200 mil personas muertas por COVID- 19 debido a los subregistros, por lo que planteó que   se debe impulsar con toda responsabilidad una Campaña Nacional para el uso de cubrebocas y que sean los funcionarios públicos -y especialmente el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador- quienes pongan el ejemplo.

 “Lamentablemente apenas ayer se le vio al demagogo e irresponsable subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, salir con cubrebocas y estar con él durante toda su presencia ante los medios de comunicación, luego de ocho meses de contingencia”, refirió.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal implemente medidas elementales para la contención y el control de esta pandemia como un gobierno con responsabilidad social.

“No debemos olvidar que en el momento que arribó la pandemia por coronavirus, ya teníamos una pandemia de enfermedades crónicas que estaban regresando al país. Tan solo en el 2020, se estima que han fallecido cerca de 83 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 82 mil por diabetes, cantidad a la que ahora se suman estas cifras trágicas por el COVID- 19”, indicó.

Ante este lamentable panorama, Zambrano Grijalva consideró que esta situación exige mayores recursos para enfrentarla. “En México tenemos una sindemia porque están presentes otros problemas de salud pública, además se le agrega entornos sociales negativos de alta desigualdad, pobreza, violencia, así como los efectos del cambio climático”, refirió.

En cuanto a la falta de estrategias certeras, el dirigente nacional calificó como una “vergüenza” que México se ubique como el primer lugar en letalidad. “Seguimos registrando un 10% de letalidad, cuando el promedio mundial está más arriba del 2%. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere la aplicación de 22 pruebas por cada mil habitantes; lamentablemente, en el país se está aplicando cuando mucho un promedio de 0.4 pruebas por cada mil habitantes, es decir, una cantidad verdaderamente vergonzosa”.

También calificó la desaparición de los fondos de salud para gastos catastróficos como una irresponsabilidad criminal. “Contradictoriamente, en lugar de haber sido engrosados, los desaparecieron para que los maneje directamente la Secretaría de Hacienda. No estamos ante una situación sencilla”, lamentó.

Por su parte, la Secretaria General, Adriana Díaz Contreras, acusó que los principales responsables para enfrentar la pandemia desestimaron su gravedad y no pudieron controlarla porque no han aplicado una estrategia activa para evitar la catástrofe humanitaria en la que nos encontramos.

“Aunque hace un par de semanas el régimen obradorista intentó imponer la narrativa del rebrote, la sociedad rápidamente reaccionó y le reclamó que lo que se vive en el país es un repunte de casos de coronavirus, pues la pandemia nunca estuvo controlada”, expresó.

Díaz Contreras le exigió al presidente un alto a su pasividad porque esta no frenará a la muerte. “La crisis humanitaria solo puede resolverse con nuevas medidas. El PRD ha insistido con una estrategia activa y cinco acciones”.

La propuesta de este instituto político contempla la aplicación de pruebas diagnóstico en domicilios y centros de trabajo; declarar el uso de cubrebocas, incluso, para el presidente de la República; dotar de mejor equipo de protección a los trabajadores de salud y medicamentos suficientes para los hospitales; garantizar cuando esté lista la aplicación de vacuna para toda la población, así como apoyar la economía de todas las familias afectadas con seguro de desempleo y el Ingreso Mínimo Vital.

Texto y Foto: CEN PRD