San Juan del Río, 25 de agosto de 2023.– Esahu Camacho, delegado de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Sur, denunció una intervención «arbitraria y prepotente» de la Policía Estatal (PoEs) tras su detención en una redada realizada ayer por la tarde.
El líder comunitario argumentó que, aunque se encontraban en la cancha de básquetbol local con envases vacíos de cerveza, no estaban consumiendo alcohol.
En su lugar, estaban trabajando en un proyecto comunitario: la construcción de un nuevo parque recreativo. Sin embargo en esos momento que llegó la policía estaban por retirarse.
«Los elementos de la policía estatal actuaron con gran prepotencia. Nos esposaron inmediatamente y nos subieron a la patrulla sin brindarnos la oportunidad de explicarles», lamentó Camacho.
El delegado acudió a Rotativo de Querétaro para exponer lo sucedido a manera de réplica; resaltó el esfuerzo de los habitantes para mejorar los espacios comunes, particularmente porque sienten que no han recibido suficiente apoyo gubernamental en estos proyectos.
La intervención policial, en su opinión, fue un claro ejemplo de abuso de autoridad, ya que dijo, fueron detenidos y trasladados al juzgado cívico sin un motivo claro.
«Queremos que la comunidad sepa que estamos trabajando por su bienestar, especialmente cuando sentimos la falta de apoyo gubernamental», enfatizó el delegado.
Finalmente, Camacho dejó claro que la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Sur no es un nido de delincuencia, como algunos podrían percibir por los hechos que han sucedido y las acciones policiales.
«Somos gente trabajadora, comprometida con la paz y la colaboración con nuestras autoridades municipales», concluyó.