fbpx

Seleccionar página

Desmantelamiento del sector salud es una grave violación a los derechos humanos de la sociedad mexicana: Jesús Zambrano

Desmantelamiento del sector salud es una grave violación a los derechos humanos de la sociedad mexicana: Jesús Zambrano

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020

El arrebato de los 33 mmdp del Fondo de Salud para el Bienestar atenta contra el bienestar de miles de personas a nivel nacional

Mientras Morena desintegra fondos para la salud, continúa el repunte de COVID-19 y las altas tasas de mortandad por cáncer infantil

El repunte de contagios por COVID-19, el recorte al Fondo de Salud para el Bienestar -antes de Protección contra Gastos Catastróficos- y el desabasto de medicamentos oncológicos son evidencias claras de que el Gobierno Federal no tiene interés en salvaguardar la salud de la sociedad mexicana, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

         En este marco, el líder perredista afirmó que “el proyecto político del Presidente López Obrador no es el de mejorar la vida democrática de México ni la calidad de la existencia de sus habitantes y ciudadanos”.

          Al ahondar en este tema, recalcó que el arrebato de 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar ha dejado desamparados a diversos sectores. Un ejemplo de ello es el desabasto de medicamentos oncológicos para niñas y niños, puesto que en el país la leucemia representa la primera causa de muerte en edad escolar y significa un 50 por ciento de casos de cáncer en menores de edad.

            Asimismo, dicho Fondo destina recursos para el tratamiento de personas portadoras de VIH, quienes representaban una población de más de 310 mil mexicanas y mexicanos hasta marzo de este año. Por estos motivos, la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos que incluye los 33 mmdp representa un grave golpe al derecho a la salud de los sectores atendidos, sobre todo porque a nivel legislativo no existen normas explícitas que indiquen a dónde se dirigirán los recursos.

            Toda esta situación se da en un panorama sombrío frente a la pandemia de COVID-19, ya que el repunte que el Gobierno Federal se niega a aceptar ha alcanzado la cifra de los 949 mil casos confirmados. La indiferencia ante estas cifras -subraya Zambrano Grijalva- exhibe la inconsciencia e insensibilidad del mandatario federal hacia la salud de la sociedad mexicana, ya que incluso múltiples municipios del país no cuentan con pruebas ni con hospitales equipados para sobrevivir a esta emergencia sanitaria.

            Debido al desinterés en proteger las vidas de la ciudadanía y en el fortalecimiento al sector salud, el presidente nacional del PRD es contundente al afirmar que al titular del Ejecutivo Federal “solo le interesa seguir concentrando recursos para destinarlos a sus caprichosas obras faraónicas y financiar sus clientelas que le garanticen votos con los que pueda vencer a un electorado cada día más inconforme”.

Texto y Foto: CEN PRD