Select Page

Despide Peña Nieto al EMP con un centenar de ascensos

Despide Peña Nieto al EMP con un centenar de ascensos


▲ El presidente Enrique Peña Nieto pasó revista a las tropas y entregó insignias al personal ascendido del Estado Mayor Presidencial en el Campo Militar Marte.Foto Cristina Rodríguez

Rosa Elvira Vargas

 

Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 16

Con el despliegue de buen número de sus elementos y ceremoniales e incluso un desfile, el Estado Mayor Presidencial (EMP) se despidió ayer en el Campo Marte –una de sus más emblemáticas instalaciones– del presidente Enrique Peña Nieto y de su propia existencia como órgano técnico y militar encargado de la seguridad, protección y logística del jefe del Poder Ejecutivo desde 1942.

Usted será, a partir del 1º de diciembre, el último presidente que habrá tenido un cuerpo especial de seguridad integrado por elementos de las fuerzas armadas, señaló el general Roberto Miranda, jefe del EMP, al presidente Peña.

El mandatorio, a su vez, y tras haber entregado ascensos en propia mano a cerca de un centenar de sus integrantes, agradeció el profesionalismo y la lealtad de los militares, marinos, policías federales y civiles que lo integran.

Ayer trascendió que a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, las secciones cuarta y quinta del EMP (Logística y Seguridad) se convertirán en el segundo Batallón de Servicios Especiales y el hangar presidencial pasará a ser el sexto grupo aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el Cuerpo de Guardias Presidenciales y sus batallones primero, sexto y segundo serán a partir del 1º de diciembre la octava brigada de Policía Militar y los batallones 22, 23 y 24 de Policía Militar. Lo mismo ocurrirá con los batallones tercero, cuarto y quinto de Guardias Presidenciales, que se convertirán en los 25, 26 y 27 batallones de Policía Militar. Asimismo, el centro hospitalario del EMP pasará a ser un hospital de zona y el Grupo Montado de Guardias Presidenciales será adscrito a la Sedena, lo mismo que su banda de música.

En su mensaje en una gélida y nublada tarde, el presidente Peña rindió homenaje a quienes, aseguró, siempre llevarán consigo la excelencia, el orgullo y el honor de haber sido parte de esta institución única.

Destacó su pertenencia a ese cuerpo de élite con probada lealtad, férrea disciplina y profunda vocación de servicio. Sostuvo que con su labor han defendido los principios de democracia, soberanía y federalismo y han sido pilar del desarrollo pacífico y armónico de la sociedad.

De hecho, destacó, sin su auxilio para atender las necesidades logísticas y seguridad del Presidente, así como la de los dignatarios extranjeros y sus comitivas, no habrían podido realizarse las 63 giras internacionales, las 513 nacionales y los más de mil actos en la Ciudad de México encabezados por el titular del Poder Ejecutivo. Incluso destacó como labor especial del EMP el acompañamiento y seguridad otorgada al papa Francisco durante su visita a México en 2016.

A su vez, el general Miranda Moreno reivindicó la existencia del EMP: El prestigio de la institución se ha ganado con esfuerzo y arduo trabajo; el cumplimiento de su misión ha estado lleno de retos y exigencias sin precedentes. Somos y seremos un organismo que desarrolló una metodología de seguridad y protección única en México.

Recordó que el EMP es una organización histórica que ha acompañado al país desde su nacimiento como nación independiente hasta el México actual.

El presidente Peña viajó la madrugada de este jueves a Buenos Aires, Argentina, para participar por última vez en la Cumbre del G-20 y atestiguar la firma del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), así como imponer la orden del Águila Azteca al estadunidense Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump.



fuente

About The Author

Tweets Recientes