Select Page

Diésel que usa la industria se ajustará gradualmente | Política | Noticias

Diésel que usa la industria se ajustará gradualmente | Política | Noticias



Quito –

Entre miércoles y jueves de la próxima semana, el Gobierno anunciará la eliminación del subsidio del diésel industrial de una forma gradual hasta llegar al precio internacional que es de $ 2,20, lo anunció ayer el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado Béjar.

“No nos vamos a ir de una al precio internacional, el precio internacional es $ 2,20 el galón aproximadamente, lo vamos a hacer en dos o tres partes, ahorita aquí el precio es $ 1”, dijo.

El funcionario aclaró que no se tocará el precio del diésel para transportación que es el que venden en las estaciones de combustibles del país. Junto al incremento del precio de la gasolina súper, que se fijó en $2,98, el Gobierno planea un ahorro anual de $ 120 millones por el rubro de subsidios.

En tanto, Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, se mostró preocupado por la actual situación de la súper, después de que su gremio anunciara que no comprarían el combustible para expenderlo por falta de capital.

“Protestamos porque no queremos que lo que está sucediendo en nuestra relación comercial con una intermediación obligada se repita en los otros productos eco y diésel…”, mencionó Alvarado.

Añadió que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, está mal informado “o ignora por completo el esquema de comercialización para los combustibles del sector automotriz”. Esto, en referencia a las declaraciones en las que el secretario de Estado aseguró el jueves pasado, en Manabí, que no existía desabastecimiento y que no se iba a dejar presionar por “grupos pequeños” de distribuidores de gasolina…”.

Pérez señaló que si suben el margen de utilidad para los gasolineros, “se impactará en costos a la población y tenemos que evitar eso”.

Alvarado dijo que seguirán protestando como desde hace 15 años, cuando se congeló el margen en el 13% por galón.

Mientras, ayer en Guayaquil, el despacho de gasolina súper fue normal en las estaciones de servicio. Despachadores consultados señalaron que el combustible se vende con normalidad, pese al anuncio del gremio de gasolineras de no comprar el combustible.

El administrador de una estación, quien prefirió la reserva de su nombre, confirmó que los pedidos de súper no se han suspendido y que los tanqueros con el combustible están llegando a todas las estaciones de esa cadena. Explicó que por tratarse de un combustible de menor rotación que la eco, las estaciones piden un promedio de 1.000 galones cada tres días.

En tanto, en Quito, en algunas gasolineras se registró una baja venta de súper. Sara Guerrero, administradora de una estación, aseguró que el expendio disminuyó un 50% en relación con semanas anteriores.

Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo, considera que el Gobierno debe promover el uso de la súper mediante una campaña publicitaria destacando los beneficios de ese combustible para los automóviles.

De esta manera, agregó, con mayor consumo de súper, menor consumo de extra, el Estado se hubiera ahorrado unos $ 80 millones en el subsidio.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero hace operativos para verificar que en las estaciones de servicio cumplan los parámetros de cantidad, calidad y precio de los combustibles.

Tatiana Noboa, especialista de combustible de la Dirección de Control Técnico, explicó que los controles los hacen en 1.098 estaciones de servicio que existen a nivel nacional. (I)

Reacción

La presidenta de la Cámara de Industrias, Caterina Costa, coincide en la necesidad de sincerar las cifras y los precios de la economía, incluidos los subsidios; sin embargo, dijo que esto “debe generar el menor impacto posible tanto a la población de menores recursos como a la débil competitividad del país…”. Indicó que en la discusión de la revisión de subsidios debe primar el enfoque técnico sobre el político, “enfocados a disminuir la fuerte carga fiscal y las costosas ineficiencias de los servicios públicos”. (I)

$ 1
es el precio actual del galón de diésel industrial.



fuente

About The Author

Tweets Recientes