Seleccionar página

Dispersan con gas a manifestantes cerca de La Moneda

Dispersan con gas a manifestantes cerca de La Moneda

Integrantes del cuerpo de carabineros dispersan con gases lacrimógenos y chorros de agua a manifestantes que se acercan al Palacio de La Moneda. FOTO: NOTIMEX.

Santiago, 28 Oct (redacción).- Integrantes del cuerpo de carabineros dispersan con gases lacrimógenos y chorros de agua a manifestantes que se acercan al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

Desde hace un par de horas se implementó un dispositivo que impide a la gente caminar libremente por las calles o acercarse a la casa de gobierno.

Como ha ocurrido en días anteriores, los manifestantes utilizan cacerolas, silbatos y gritan consignas como “únete a la lucha” y “el pueblo unido jamás será vencido” a los carabineros que encuentran a su paso.

Una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes y adultos, se encuentran cercanas a La Moneda, mayormente entre las calles Moneda, Morandé, la alameda del Libertador Bernardo O’Higgins y Teatinos.

Los estudiantes de medicina, que se han ofrecido como voluntarios, atienden a personas que han sido heridas por disparos de perdigones.

También se observa que en las calles aledañas a La Moneda otros tantos chilenos retoman sus actividades, incluso muchos comercios trabajan de forma normal.

El aumento en los precios del transporte, como el Metro, provocó una ola de protestas en Chile al que se le agregaron demandas por los bajos salarios y las pensiones, los carentes de servicio de salud, la calidad de la educación y otros.

A pesar de que las tarifas fueron canceladas, las manifestaciones de descontento continuaron, decretando el gobierno de Sebastián Piñera el Estado de emergencia y el Toque de queda en jornadas violentas en las que murieron 19 personas.

El gobierno decidió la víspera suspender las medidas de emergencia y toque de queda y este lunes pidió la renuncia de ocho ministros de su gabinete, para tratar de calmar la situación, pero las manifestaciones de inconformidad continúan.

Archivos