Select Page

Ejemplar: rechazan partidos políticos en Oxchuc Chiapas

Ejemplar: rechazan partidos políticos en Oxchuc Chiapas


El municipio maya tzeltal de Oxchuc, Chiapas, tuvo una jornada histórica de elección tras un largo periodo de turbulencia y tensión social, al convertirse en el primer municipio de la entidad en elegir a su presidente municipal bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, es decir sin la participación de partidos políticos, en el marco a su derecho de libre determinación y autonomía y tras un innovador proceso de diálogo y construcción de reglas entre sus 120 comunidades y 14 barrios de la cabecera municipal.

A la asamblea electiva acudieron 11 mil 921 habitantes de 115 comunidades y 14 barrios para elegir a los integrantes del ayuntamiento; la cual fue convocada por la Mesa de Debates, órgano electoral comunitario electo por la propia ciudadanía conforme a las normas comunitarias aprobadas por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), quien fungió como observador.

Para el cargo de presidente municipal participaron 10 candidatos: cinco mujeres y cinco hombres, cumpliendo la paridad en la postulación de candidatos.

Usaron el método de mano alzada para votar

Con votación a mano alzada eligieron al profesor Alfredo Sántiz Gómez como su presidente municipal e integraron el ayuntamiento en forma paritaria, horizontal y vertical, por lo que la autoridad electa quedó integrada por ocho mujeres y siete hombres de diversas comunidades del municipio, quienes tomarán posesión de sus cargos el próximo 23 de abril y culminarán en diciembre de 2021.

Las reglas comunitarias fueron decididas por la asamblea de representantes de las comunidades, garantizando los principios de certeza, objetividad y de democracia directa, impidiendo la monopolización del poder y fortaleciendo la rendición de cuentas.

La comunidad tzeltal es uno de los pueblos de gran importancia en el estado de Chiapas y a nivel federal, por lo que este proceso representa un avance trascendental en la construcción de un México pluricultural e incluyente en el marco de la transformación de la vida nacional.

Con la realización de este proceso se espera dejar atrás los conflictos entre comunidades, se sientan las bases de un gobierno legítimo, indispensable para alcanzar la paz social y el desarrollo, convirtiendo a Oxchuc en un ejemplo de respeto y dialogo entre los tres niveles de gobierno y los pueblos indígenas de México, sin la intervención de siglas partidistas.

El pasado 5 de enero se llevó a cabo la asamblea plenaria de resultados del proceso de consulta indígena para el cambio de régimen político electoral, a través de la cual, el 59.18 por ciento de la población decidió adoptar el régimen de Sistemas Normativos Indígenas para elegir a sus autoridades.

_Rebeca González





fuente

About The Author

Tweets Recientes