AldeaPolitica
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
No Result
View All Result
AldeaPolitica
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
No Result
View All Result
AldeaPolitica
No Result
View All Result

El Caribe Oriental define su hoja de ruta para un desarrollo sost…

29/07/2023
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 29 jul (EFE).- La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés), argumentó durante la décima reunión anual de su Consejo de Ministros sobre Sostenibilidad Medioambiental (COM:ES) que la tensión en la región se vio “exacerbada” en los últimos años “por múltiples capas de crisis” a nivel global.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum alerta: Informe vital sobre el Golfo de México se presentará el lunes, la situación es crítica

07/04/2026

Reorganización del cártel tras la muerte de ‘El Mencho’

20/03/2026

Reunidos en el Aurora Resort de la isla de Anguila, en las Antillas Menores, los representantes caribeños, junto con observadores de varios socios para el desarrollo, deliberaron y aprobaron las prioridades regionales para la sostenibilidad medioambiental hasta el final de la década.

Los ministros acordaron desempeñar un papel más dinámico en el establecimiento e impulso de la hoja de ruta, definida en seis áreas temáticas, entre las que destacaron la resiliencia climática y frente a catástrofes (con proyectos de adaptación, pérdidas y daños y financiación climática) o la gobernanza de los océanos y pesca (ordenación del espacio marino, incluida la delimitación de las fronteras marítimas).

Objetivos para la biodiversidad del Caribe Oriental

También se marcaron objetivos para la biodiversidad y ecosistemas (evaluación, valoración y desarrollo y restauración, así como especies exóticas invasoras como el sargazo); en cuanto a la tierra y agua, se valoró la gestión integrada de los recursos hídricos y políticas de agricultura sostenible.

Para finalizar esta agenda, se trató el tema de las sustancias químicas, contaminación y residuos (con especial atención al enfoque de la economía circular y a la contaminación marina, incluidos los plásticos); y la energía sostenible, centrada en el acceso, las transiciones justas y los vínculos con otras áreas de desarrollo.

Plataforma coordinada por Euroclima

Como parte de la reunión del COM:ES 10 también se promovió la plataforma de actores regionales e internacionales que, en esta ocasión, fue coordinada por el mecanismo Euroclima, programa de la Unión Europea para reforzar la asociación continuada entre dicho organismo y el Caribe.

Con un enfoque colaborativo, se determinó que las contribuciones de los socios se destinarán a acelerar el ecosistema de información medioambiental; facilitar un enfoque de toda la sociedad; desbloquear y aprovechar los recursos disponibles, y ampliar las mejores prácticas probadas.

De esta forma, el director general de la OECS, Didacus Jules, reflexionó que en la actualidad se produce una paradoja entre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe Oriente, puesto que por un lado las vulnerabilidades suponen un “objeto inamovible”, mientras que las oportunidades se traducen en una “fuerza irresistible” para mantenerse en marcha.

Cambios en la OECS

Jules quiso agradecer la gestión del presidente saliente de este organismo, el ministro de Turismo y Sostenibilidad de San Vicente y las Granadinas, Carlos James; e instó a su sucesora, la ministra de Medio Ambiente de Anguila, Quincia Gumbs-Marie, a activar “toda la capacidad” de la región.

Por su parte, Gumbs-Marie aseguró que se encuentran “firmemente convencidos” de que los pueblos de los Estados miembros de la OECS tienen derecho a “una vida sana, resistente y productiva en armonía con la naturaleza”.

Marcos e iniciativas hacia la sostenibilidad

Así pues, durante el encuentro también se examinaron y aprobaron múltiples marcos e iniciativas en este camino, como una estrategia de financiación climática basada en las necesidades y una Alianza del Carbono complementaria.

La Comisión de la OECS organizó una exposición sobre sostenibilidad medioambiental, en colaboración con el Gobierno de Anguila, y socios como la GIZ, el CCRIF-SPC y el PIRAC – Croix-Rouge Française.

Dicha muestra estuvo abierta al público y estudiantes, quienes pudieron interactuar con los delegados y los socios para compartir ideas sobre el desarrollo de toda la región. 

Noticias Relacionadas

NACIONALES

Sheinbaum alerta: Informe vital sobre el Golfo de México se presentará el lunes, la situación es crítica

07/04/2026
NACIONALES

Reorganización del cártel tras la muerte de ‘El Mencho’

20/03/2026
NACIONALES

Tribunal Electoral absuelve a Pío López Obrador por falta de pruebas

20/03/2026
NACIONALES

Inauguran Escuela de Buen Gobierno para Servidores Públicos

19/03/2026
Siguiente
Querétaro impulsará desarrollo con la contratación de financiamie…

Querétaro impulsará desarrollo con la contratación de financiamie...

Te Recomendamos

El cascabel al gato

11/05/2023
Adeudos sindicales impactan las finanzas en San Juan del Río: Cab…

Adeudos sindicales impactan las finanzas en San Juan del Río: Cab…

20/05/2023

Más Populares

  • Alerta de Fraude en Financiera Automotriz Grupo Gest & Motors de…

    Alerta de Fraude en Financiera Automotriz Grupo Gest & Motors de…

    601 compartida
    Share 240 Tweet 150
  • Recorrido Nocturno en la Mansión de «La Maltos» en el Edificio Ipiña: Una Experiencia Única en San Luis Potosí

    591 compartida
    Share 236 Tweet 148
  • La huella digital y sus implicaciones en el siglo XXI

    591 compartida
    Share 236 Tweet 148
  • San Luis Potosí listo para el Simulacro Nacional 2024

    589 compartida
    Share 236 Tweet 147
  • Déficit de docentes afecta calidad educativa en San Luis Potosí: Urgen soluciones

    588 compartida
    Share 235 Tweet 147
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
No Result
View All Result
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES

© 2018 Aldea Política - la Tribu de la Información