Desde hace tiempo en los corrillos políticos del Estado y en un par de ocasiones en la Mesa 24 del Restaurante 1810, se ha mencionado la posibilidad que Roberto Cabrera por andar en tanta fiesta entregue San Juan del Río al Partido Morena, por lo que a muy pocos o nadie, extraño la declaración del diputado sanjuanense Guillermo Vega dónde alerta del crecimiento del Partido Oficial en la Colombopolis, lo que confirma lo que en “Sotto Voce” sinceramente lleva rato en circulación, pero se reconoce que al menos le puso el cascabel al gato, pero eso no es todo.
Porque estimado lector tampoco para nadie es un Secreto que además de múltiples circunstancias, cómo son el desgaste del ejercicio de Gobierno, el tema de la inseguridad, la llegada masiva de muchos ciudadanos a radicar en San Juan, la Administración de Cabrera ha tenido que hacer frente a fuego amigo, siendo curiosamente los mismos que lo chamuscan los que le piden que no se arriesgue a perder la reelección pero ¿Qué cree? No por eso se le va a hacer a Germain Garfias, primeramente porque a Cabrera mucho le ayuda el que no lo estorba, como esos compromisos que le heredaron seguidamente, porque eso mueve el escenario del mapa electoral.
De acuerdo a la propuesta de Reforma Electoral, Partidos cómo Acción Nacional que son prosumidores electorales (Así cómo lo leyó) llevan Mujer en Querétaro, El Marqués y Pedro Escobedo, mientras que Varón sería en Corregidora, Tequisquiapan y San Juan del Río, este último por la primicia de reelección al cargo, lo que podría revertirse en género en caso que Roberto Cabrera se baje, ello beneficiaría a líderes políticas mujeres cómo Marcia Solorzano y Tania Ruiz, pero cómo lo sentencia el viejo refrán, no se cambia nunca de caballo a media carrera.
Y es que no está fácil el tema, mire, Leonor Mejia tendrá que trabajar horas extras pues la discusión de la alianza en lo local, además de causar polarización al interior me parece demasiado bizantina, primeramente porque el PAN no requiere una alianza partidista para ganar, sino la alianza con los ciudadanos, no se diga de los distritos 1, 2, 3 y 13, además de la garantía por parte de la Dirigencia que los procesos de selección tendrán a los actores hombres y mujeres que tengan mayor rentabilidad electoral, este negocio el de la política es de intereses superiores no de amistades.
Otros partidos cómo el PRI dónde serían los mismos y por las pluris, PRD en proceso de renovación, Querétaro Seguro, Movimiento Ciudadano que son noveles, poco aportan por la imposibilidad de una alianza, Morena en cambio tienen marca pero carecen de perfiles competitivos, no es de extrañar por eso que Mario Delgado toma muy en serio la posibilidad de montar en el proyecto a externos, mismos que van desde Aguilera a Astudillo pasando por Arturo Saldivar, hasta llegar a una veintena de personajes, si hay afinidad mucho mejor comentan, pero en caso contrario es bien sabido que Perro con hueso ni muerde y menos ladra.
En la UAQ esta semana habrá una reunión que puede ser fundamental para lograr sanar y reconciliar a la comunidad universitaria de cara a la renovación de la Rectoría, nadie que reconozca la importancia intrínseca de la Máxima Casa de Estudios del Estado, apostaría por una polarización, suficiente mal sabor de boca generó no se cumplieran las justas demandas que originaron el paro estudiantil, cómo para sumar más división, sin dejar de mencionar el tema de la vacuna pues esos 37 millones se manejaron vía fideicomiso.
Regidores del Ayuntamiento de Querétaro pidieron que el nuevo Subsecretario Juan Carlos Arreguín no insista en una reunión con ellos, no ven una razón válida para que se pare por el tercer piso para tratar asuntos que bien podrían resolver directamente con Arturo Molina. Pero no se crea en todos lados también se cuecen habas, se habla mucho acerca de un Caballo de Troya que se acaba de revelar, negando origen, compromisos y hasta lazos cercanos y familiares, pronto ampliaremos la información usted no deje de preocuparse.
Zacarías 11:12-13
Y les dije: Si les parece bien, denme mi paga; y si no, déjenla. Y pesaron cómo mi salario, treinta {piezas} de plata. Entonces el SEÑOR me dijo: Arrójalo al alfarero ese magnífico precio con que me valoraron. Tomé pues, las treinta piezas de plata y las arrojé al alfarero en la casa del SEÑOR.