fbpx

Seleccionar página

El emblemático cosmovitral de Toluca: embargado por deudas

El emblemático cosmovitral de Toluca: embargado por deudas

El Cosmovitral es uno de los lugares más queridos y celebrados por los toluqueños y mexiquenses. Pero el Ayuntamiento de Toluca lo dio como garantía de pago por una deuda de casi 19 millones de pesos que arrastra desde 2013. 

Texto: Lydiette Carrión

Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro

Ciudad de México.– El Cosmovitral es el vitral no religioso más grande del mundo: unos 3 mil metros de composición colorida, que el artista plástico Leopoldo Flores realizó en el jardín botánico de la Toluca. Es paseo obligado de estudiantes y enamorados. Orgullo toluqueño. Pero esta obra monumental podría dejar de ser pública. El Ayuntamiento de Toluca la dio como prenda de pago a una deuda que carga que se niega a pagar.

El Ayuntamiento de Toluca adeuda casi 19 millones de pesos a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia, desde hace casi 8 años. Durante este tiempo entabló una estrategia legal para evadir su responsabilidad. Finalmente, un juez ordenó el pago de su deuda, y el Ayuntamiento entonces ofreció como prenda  el Cosmovitral. 

Esta es la historia: 

El 29 de diciembre de 2010, el ayuntamiento de Toluca contrató a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia Sa de Cv, para hacer un deportivo en la localidad de San Mateo Otzacatipan. Lo hizo sobre un terreno que antes había servido de basurero.  Por ello requería saneamiento y una serie de disposiciones, explica Andrea Jardón, una de las representantes legales de la empresa.

El acuerdo fue que Hermosa Provincia financiaría el proyecto y las autoridades pagarían a contraentrega. El acuerdo fue hecho con la entonces presidenta municipal, María Elena Barrera Tapia. Esta médica cirujana llegó al Ayuntamiento impulsada por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto; es una política muy cercana al ahora expresidente. Y fue Barrera Tapia quien pidió los materiales más caros; por ejemplo, un pasto artificial oneroso. El costo final de la deportiva ascendió a 18 millones de pesos.

La alcaldesa inauguró la obra de San Mateo Otzacatipan y poco después dejó la presidencia municipal. Hay fotografías del evento que circulan en internet: los infaltables sacos rojos del priismo mexiquense. Después, ya en la administración de  Martha Hilda González Calderón, la constructora entregó un frontón en el mismo complejo deportivo. Pero al momento de cobrar, el Ayuntamiento dio largas. Luego, tras un par de años de plano se negó. 

A tribunales

Ya con la administración de Bernardo Zamora, “comenzaron los juicios penales”, recuerda Jardón Álvarez. En enero de 2015 la Provincia de Encanto interpuso una demanda para que el Honorable Ayuntamiento de Toluca pagara la cantidad de 18 millones 931 mil seiscientos pesos. 

“Tuvimos más de 35 audiencias de conciliación”, narra Andrea Jardón. El Ayuntamiento llegó a alegar que la constructora no estaba de alta en Hacienda, luego aseguró que todo se trataba de un golpeteo orquestado por el partido de Morena. Por último llegó a asegurar que el deportivo no existía.

Al final, en febrero de 2016, la juez séptimo de lo mercantil de primera instancia de  Toluca, María de Lourdes Hernández Garduño, determinó que  el Ayuntamiento de Toluca debía pagar su deuda: los casi 19 millones. Entonces comenzó el juicio de amparo. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El caso, hasta el máximo tribunal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó negar el amparo interpuesto por el Ayuntamiento, así que el caso regresó a la justicia local.  Y el 22 de abril 2017, los magistrados que integran la segunda sala de lo civil de Toluca a través de la magistrada Gladys Salgado Silva informaron de los hechos a Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SA de CV.

“De ahí para acá llevamos 23 diligencias de embargo”, resume Jardón Álvarez. La empresa exigía algún inmueble y los tribunales lo echaban para atrás. “Pusimos quejas de responsabilidad contra magistrados y jueces, porque nos echaban para atrás los embargos. 

«De cada uno de los 20 embargos que hacíamos, el ayuntamiento ponía su amparo. Así que iniciamos los procedimientos administrativos, y el año pasado por fin comenzó a funcionar conforme a derecho”.

El cosmovitral

Para finales del año pasado, la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia estaba muy mermada. La falta de pago por parte del Ayuntamiento implicó retrasarse con proveedores; y a eso sumarle los gastos legales. Así que a inicios de noviembre decidió ceder los derechos litigiosos a una particular: Martha Facundo Hernández.

El 27 de noviembre de 2019, se realizó una diligencia en el Ayuntamiento. La parte acusadora (Facundo Hernández) se presentó en las oficinas junto con la actuaria legal. En ese momento requirieron el pago o en su derecho, serían las autoridades del ayuntamiento, quienes señalarían las propiedades que garanticen el monto requerido. La licenciada Karla Gómez Garduño señaló lo inmuebles, y entre ellos estaba el cosmovitral.

Jerdón Álvarez es enfática en que ellos no eligieron este espacio, que es muy querido por lo toluqueños. Fue el Ayuntamiento el que puso en prenda uno de los paseos favoritos de la capital mexiquense.


Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).