Select Page

El pleito del nunca acabar

El pleito del nunca acabar

MUY DIRECTO FUE, en el foro de consulta del Acuerdo Nacional Sobre la Educación, Alejo Rivera Ávila, ante el planteamiento de la posibilidad de desaparecer o modificar la evaluación docente y regresar el control de las plazas a los estados y al sindicato. Yo diría que no, sostuvo, y soy dirigente, agregó. Para Rivera Ávila las plazas no deben otorgarse por compadrazgo o influencias, debe hacerse por evaluación pero debe ser un mecanismo objetivo, mejorado, y que tome en cuenta algunos aspectos, como la experiencia para el otorgamiento de las plazas de dirección. Hay que reconocer que el dirigente de la Sección 26 del SNTE se ha centrado en su papel y no ha escuchado el canto de las sirenas políticas. En el pasado proceso electoral no buscó, como sus antecesores, una diputación, se ha dedicado a ejercer el cargo buscándole soluciones a los problemas de sus representados.

AHORA RESULTA que todo lo que ofrecieron en campaña no se puede porque les dejaron las arcas vacías, deudas y desorden administrativo. Eso es lo que dicen muchos de los nuevos alcaldes y sus actividades se limitan a echarle la culpa a los que los precedieron. Lo malo para ellos es que ya la población está pensando que la realidad es que no saben qué hacer y su ignorancia se va a traducir en deficiencias en la prestación de servicios y proyección de obras. Los 100 primeros días de acciones, que tradicionalmente se emprendían para demostrar que el nuevo gobierno traía bien puestas las pilas y venía con todo para transformar o mejorar su municipio, ahora parece que se encaminan a ser los primeros 100 días de lamentaciones. Esperamos que de ahí no pase la cosa y que después de esos 100 días ya le hayan agarrado el modo a la gobernada, sino el pueblo sí se lamentará y ese clamor popular se oirá muy fuerte.

UN TRIBUNAL FEDERAL resolvió la causa que enfrentaban Victoria Labastida, Miguel Ávalos Oyervides, Emigdio Ilizaliturri y Agustín Soberón. Los integrantes de la administración municipal 2009-2015 quedaron libres de responsabilidad al no acreditarse los elementos de los delitos, peculado y ejercicio indebido de la función pública, que se les imputaron. El asunto fue resultado de una historia de desencuentros con el grupo del entonces gobernador, Fernando Toranzo. Ante la posibilidad de que Victoria Labastida estuviera en la carrera por la gubernatura, primero buscaron evitar su llegada al senado, aunque eso le significara al PRI perder una posición, y luego desactivarla, a ella y a su grupo, mediante acusaciones penales. La determinación del tribunal cierra un episodio público y fortalece la versión de la persecución política que en su momento se manejó.

YA LA LXII LEGISLATURA ha instalado sus comisiones y ha tomado decisiones de austeridad y control del gasto. Se han eliminado los apoyos de gestoría, capacitación e informes legislativos. No se adquirirán nuevos vehículos, no habrá vales de gasolina ni pago de celulares. Las comparecencias de funcionarios, derivadas del informe de gobierno, han tenido seriedad y los cuestionamientos han sido bien enfocados. Están sacando el rezago y ahí la llevan en lo que parece será, en lo general, un buen ejercicio legislativo.

EL QUE SABE y no anda con cuentas mochas es José Luis Ugalde. El secretario de Finanzas, en su comparecencia ante el Congreso, detalló la forma en que se ejerce el gasto público, respondió todos los cuestionamientos, aclaró dudas, explicó las acciones y pormenorizó los logros conseguidos en cada uno de los programas de la dependencia a su cargo. Salió felicitado por el coordinador de la fracción panista, Rolando Hervert, y con la propuesta de que se instale una oficina recaudadora más en el altiplano y se genere un descuento permanente del 50 por ciento en el cambio de propietario de los vehículos de bajo costo. Ha conseguido aprobación y confianza por su dominio del tema y buen manejo de las finanzas del estado.

SE VE QUE EL PLEITO será la divisa de la actual administración municipal sanluiseña. Desde los primeros días los señalamientos por presuntas irregularidades y actos de corrupción en contra de la anterior administración han sido cotidianos y la respuesta de los señalados también. Parece que lo prioritario es hacer notar que Ricardo Gallardo Juárez y su grupo hicieron mal uso del poder y no dejar impunes sus posibles trapacerías. Lo cual parece correcto pero mientras no pase del señalamiento público a la denuncia formal, contundente y bien documentada no será más que escándalo para el posicionamiento político y la satisfacción de las ganas de figurar. Los gallardistas, a través de su partido y de sus regidores, responden puntualmente a cada una de las acusaciones, con lo que se mantienen vivos políticamente. Xavier Nava y su equipo bien harían en direccionar su artillería y dejar en manos de las autoridades competentes lo que a ellos les toca denunciar, pero denunciarlo bien para efectos jurídicos, no solamente para los efectos mediáticos que tanto parecen gustarles. La gente quiere obras y servicios y eso no se consigue andando siempre a la greña. NOSOTROS DECIMOS:

Que se den buena agarrada

Y se peguen a destajo,

Pero no por la peleada

¡Dejen de hacer su trabajo!

adestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiinestra_3@hotmail.com

About The Author

Tweets Recientes