El acueducto de El Realito ha retomado el suministro de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, pero el líquido está llegando a los hogares con un color turbio. Ante esta situación, las autoridades de Interapas han recomendado utilizar el agua solo para tareas no esenciales, como limpiar patios, regar plantas o en los inodoros, mientras se realizan pruebas de calidad para garantizar que el agua sea segura para el consumo humano.
José Antonio Lugo Álvarez, director de Interapas, explicó que el acueducto estuvo fuera de servicio durante más de un año, lo que permitió que las tuberías acumularan partículas corrosivas y sedimentos. Ahora, con el restablecimiento del flujo, estos residuos están siendo arrastrados hacia las viviendas, provocando que el agua llegue con tonalidades oscuras o amarillentas. Actualmente, el personal de redes y mantenimiento está realizando pruebas en la red y en los tanques de almacenamiento para verificar la calidad del líquido.
La crisis hídrica que ha afectado a la capital potosina se agravó cuando El Realito dejó de operar. No obstante, el Ayuntamiento logró mitigar el impacto gracias a un programa emergente que incluyó la perforación y rehabilitación de pozos, lo que ha permitido una autosuficiencia temporal en el suministro de agua. A raíz de esta acción, se ha solicitado reducir a la mitad el volumen de litros por segundo que inicialmente proporcionaba El Realito.