Select Page

El rol del periodista fue el tema en cita de EL UNIVERSO | Gente | Entretenimiento

El rol del periodista fue el tema en cita de EL UNIVERSO | Gente | Entretenimiento



Aprender de las nuevas tecnologías como de los viejos libros fue el consejo de Tania Tinoco, periodista de Ecuavisa y presentadora del programa Visión 360, quien participó ayer en el segundo programa ‘Hablemos de periodismo’, que organizó EL UNIVERSO.

Ella, al igual que Mónica Almeida, periodista de investigación, y Fernando Astudillo, subjefe de Redacción de este medio, hablaron de la credibilidad, cualidades y estrategias del periodista investigador, contemporáneo y multiplataforma.

Los objetivos constantes para Tinoco, además de aprender en el ejercicio diario del periodismo, son cuidar del nombre y no ser relacionista público de las autoridades. “No tengan miedo a disentir”, aconsejó.

También recomendó a los profesionales seguir con la “reportería de calle”, entrevistar a las personas, quienes –a su juicio– en ocasiones hacen cambiar de opinión.

Mientras, Almeida aseguró que ser persistentes, pacientes y sobre todo contar lo que permanece oculto siguen siendo los mayores desafíos de un profesional, que no solo requiere de humildad sino de valentía. “Cuando uno está al frente de una injusticia no puede estar como espectador”, comentó frente a alrededor de 150 asistentes en el auditorio de este Diario.

“Ser curioso e independiente son algunas de las cualidades que requiere tener el periodista. “Uno no puede repetir el discurso de alguien (…). Debe crearse un contenido inteligente”, dijo.

En tanto que Astudillo recalcó que el periodista más allá de lo digital, aunque cambie en su forma narrativa, debe mantener su esencia con la reportería adecuada y ser un fiscalizador de los poderes.

“El periodismo ha sido una eterna búsqueda, esa información que luego se hace conocimiento. Debemos tratar de construir ese escenario”, aconsejó Astudillo.

Además destacó ser riguroso en el manejo de la noticia y cómo difundir la información en diferentes plataformas.

El evento duró 90 minutos y contó con la presencia de profesores, estudiantes, periodistas, clubes de periodismo y público en general. (I)



fuente

About The Author

Tweets Recientes