Select Page

El sábado quema de Judas, el domingo candidatos en campaña

El sábado quema de Judas, el domingo candidatos en campaña

TERMINÓ LA SEMANA SANTA e inició la temporada infernal. Bueno, la época de las elecciones, dicho sea esto sin el ánimo de ser irreverentes. Independientemente del sentido religioso de la pascua, si la palabra significa pasar, en esta ocasión vamos a pasar unos buenos días de penitencia ciudadana, al tener que escuchar tantos mensajes, promesas y dimes y diretes de los aspirantes, suspirantes y delirantes a un cargo de elección popular. Las campañas federales, para presidente de la república, senadores y diputados al Congreso de la Unión, iniciaron el domingo de resurrección. Que por esa causa, nos dijo un díscolo, para el pueblo se convirtió en domingo de crucifixión.

AL MOMENTO EN BUSCA de la silla presidencial andan Andrés Manuel López Obrador por la coalición integrada por MORENA-PES-PT; José Antonio Meade, por la coalición PRI-PVEM-PANAL; Ricardo Anaya, por el PAN-PRD-MC, y Margarita Zavala, como candidata independiente. Decimos al momento porque en política nunca hay nada escrito y no vaya a ser que alguno de los rechazados logre ser aceptado. Si a algunos se les hace incongruente que López Obrador vaya como candidato de un partido de claros tintes ideológicos religiosos, como el PES; y que Ricardo Anata vaya de candidato por el PAN y el PRD, partidos presuntamente diametralmente opuestos en cuestión de ideología; o que Meade sea candidato del PRI y otros dos partidos, sin militar en ninguno de ellos; también puede ser incongruente que Margarita Zavala aparezca como independiente, si ella es panista de toda la vida y no una simple ciudadana.

SIN EMBARGO, nos dijo un observador acucioso del acontecer político, todo es más que congruente porque en política se habla de ideología siempre y cuando todo sea practico y favorable al fin que se persigue. El PRI en sus mejores tiempos, siempre sacaba su candidato del equipo del presidente, del gabinete, más que de su militancia. Mucho de ellos sin antecedentes partidistas ni cargo de elección popular de por medio, pero si su condición de gente del presidente. Nos mencionó a casi todos los ex presidentes que salieron del gabinete. Los que tuvieron algo de trabajo de partido como Luis Donaldo Colosio, Francisco Labastida y Roberto Madrazo, mira nomás cómo les fue, nos dijo.

ASÍ LAS COSAS lo mejor es esperarse a los resultados de las votaciones, porque luego dijo que en el PAN andan por las mismas, cuando ganaron la presidencia fue porque Vicente Fox, aseguró, les secuestró el partido. Luego la conservaron porque Felipe Calderón se lanzó como hijo desobediente. Ahora van otra vez con posibilidades de triunfo, pero al panismo Ricardo Anaya lo lleva de escudo pero con alianzas que los pueden dejar ganando la elección pero perdiendo el poder. Fox y Calderón ahora van en contra, Fox apoyando a Meade y Calderón deshojando la margarita con la ilusión de que le toque presidir el DIF, porque ni modo que se independice de su consorte, y menos si llegara a ganar.

“NO VAMOS A HABLAR mal de ningún candidato. Yo creo que todos aquellos que hablan mal de los adversarios para poder ganar votos lo van a pagar el día de la elección, ya que esa forma de actuar no va con lo que la gente quiere”, dijo Ricardo Gallardo Cardona, candidato a diputado por el  II distrito federal. Suena bien el menaje pero a ver cuánto aguanta, porque tiene como adversario a José Luis Romero Calzada y el famoso Tekmol es bueno para la provocación. Dicen que por lo pronto ya supo cómo son las enchiladas en Soledad, pero no precisamente las llamadas enchiladas potosinas, sino las soletenses enojadas, bien enchiladas. Se fue a repartir propaganda en la Feria de la Enchilada y lo echaron en carrera. Si hay un loco que no haya dos, dice la sabiduría popular y es bueno que en uno de los candidatos impere la cordura.

LAS CAMPAÑAS LOCALES inician a fin de mes, pero en algunos municipios ya se anticipan resultados. Por ejemplo en Tamazunchale dicen que Juan Antonio Costa Medina, candidato de la coalición PRD-PAN-MC, tiene muchas ventajas a su favor y muchos lo dan como el seguro ganador. Toño Costa, como es conocido, hace 3 años se quedó en la orillita del triunfo electoral, muchos sostienen que lo obtuvo pero hubo maniobras para quitárselo, ahora, se comenta en los corrillos tamazunchalenses, puede obtener una holgada mayoría, aunque no por eso debe confiarse porque las otras fuerzas políticas también tienen lo suyo.

EL CIERRE DE LA SEMANA SANTA se hizo cumpliendo todas las tradiciones. La Quema de Judas es una celebración infaltable el Sábado Santo. Para que no se pierda la tradición, la Secretaria de Cultura, organizó el concurso de Elaboración y Quema de Judas. Fueron 36 los Judas presentados y quemados para regocijo de los asistentes. NOSOTROS DECIMOS:

Dijeron unas voces rudas

Que eso es una patraña,

Si quemaron todos los Judas

¿Quiénes andan en campaña?

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

 

About The Author

Tweets Recientes