San Juan del Río, 1 enero 2023.- “Bombillo”, es su nombre artístico y es uno de los sanjuanenses que día con día sale a la calle a trabajar.
Su oficio requiere “más que pintarse la cara”, pese a los comentarios que muchos podrán decir, ser payaso no es fácil.
“Yo trabaje en fiestas infantiles en Guadalajara y Querétaro, eran fiestas organizadas por Gobierno, como los eventos del día del niño, (…) derivado de la pandemia me dijeron que ya no había trabajo, fue entonces que salí a trabajar a la calle para sustentar los gastos diarios de la familia, no hay de otra”, relató.
El escenario de Bombillito es uno de los semáforos localizados en Avenida Juárez, exactamente el que se encuentra a la altura de la calle Ignacio Allende, cada que la luz roja aparece en el señalamiento es cuando Bombillito sale a dar su espectáculo, donde cada uno de los segundos es valioso.
No obstante, el hecho de trabajar en las calles implica un riesgo, “Le calculamos, tenemos los segundos exactos, antes de meterte a un semáforo debes de contarlos, este dura como un minuto, ya sabe uno”, detalló.
Otro de los factores que impiden a Bombillito tener un trabajo formal, es su edad, “Ser una persona adulta mayor y solicitar trabajo es muy difícil, ya no es lo mismo, piensan que nosotros ya no vamos a rendir”, concluyó.