fbpx

Seleccionar página

España aplaude que Qatar celebre sus primeras elecciones legislativas en 2021

España aplaude que Qatar celebre sus primeras elecciones legislativas en 2021

A través de un mensaje en Twitter, el departamento dirigido por Arancha González Laya quiso dar la «enhorabuena» a Qatar por «el anuncio de las primeras elecciones del próximo año al Consejo de Shura». El Gobierno de España considera que es «un paso importante en su desarrollo político».

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, anunció el pasado martes que el país celebraría sus primeras elecciones al Parlamento, el Consejo de Shura, el próximo mes de octubre de 2021. Este consejo contará con 45 escaños de los cuales 30 serán llamados a votación y los otros 15 serán elegidos por el emir.

La noticia supone un gran paso para el fortalecimiento de los derechos, libertades y la participación del pueblo en unas elecciones libres.

Durante su discurso, el emir indicó que estos comicios se llevarán a cabo «de acuerdo con la constitución sobre la cual se celebró un referéndum en 2003 antes de ser promulgado en 2004». «Estamos dando pasos importantes para fortalecer las tradiciones del Consejo Asesor de Qatar y desarrollar el proceso legislativo a través de una participación pública más amplia», destacó.

También señaló que su sistema está «bien establecido, arraigado y entrelazado con la estructura de nuestra comunidad». «No es un sistema multipartidista, sino más bien un sistema emirato basado en tradiciones bien establecidas de Gobierno justo y racional que está conectado con las personas a través del compromiso de lealtad,confianza mutua y comunicación directa entre el sistema y la comunidad», sostuvo.