Select Page

España, Portugal y México exhortan a una salida pacífica y política para la crisis de Venezuela

España, Portugal y México exhortan a una salida pacífica y política para la crisis de Venezuela


Ante el posicionamiento de algunos países de América Latina y Estados Unidos de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el gobierno de México aseguró que no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas por lo que no cambiará su postura respecto a Venezuela.

México se apegará a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la misiva se expone que México está a favor del llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.

Asimismo, al igual que el gobierno de Uruguay exhorta a retomar el diálogo entre las partes interesadas y, al igual que España y Portugal, hace votos por una salida política a la situación en Venezuela.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos informó que reconoce al presidente interino para restablecer la democracia en la nación sudamericana.

“Trabajaremos en estrecha colaboración con la Asamblea Nacional, elegida en forma legítima, para facilitar la transición de Venezuela hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana. Estados Unidos está preparado para brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela, según lo permitan las condiciones”, de acuerdo con al declaración del secretario de Estado, Mike Pompeo.





fuente

About The Author

Tweets Recientes